Wednesday, May 05, 2010

Una aproximacion neurobiologica a las ideas de Freud.

La obra de Freud ha sido criticada desde numerosos frentes. Desde el propio psicoanalisis, la filosofia, y la ciencia.

Para ser honestos el balance de evidencias da la razon a los criticos.

Freud y sus constructos no se sostienen ni filosofica ni cientificamente hablando.

Muchas de sus ideas no son ni objetivamente demostrables.

La simple interpelacion dialectica del psicoterapeuta no puede resolver ningun trauma de la infancia, los sueños carecen de interpretacion alguna a la luz de los estudios clinicos del fenomeno REM y la ciencia del sueño, los estadios y los complejos sexuales se han descartado en la actual ciencia de la reproduccion y sexologia humana...

Sin embargo, el rechazo ciego como la admiracion ciega no son buenas consejeras en ningun ambito de la vida y no lo iba a ser menos en la recension critica de la obra de Freud.

Carhart-Harris y Friston se han propuesto hacer una sintesis de las ideas clave de la teoria de Freud a la luz de la neurociencia actual ofreciendo una aproximacion mecanistica y neurobiologica de la distincion entre los procesos primarios y secundarios (funciones del ello y el yo, respectivamente) que parecen casar con la actividad auto-organizada de los sistemas jararquicos corticales descritos por la neurociencia actual.

En otras palabras, Carhart-Harris y Friston creen que las ideas y constructos freudianos tienen un substrato neurobiologico real a tenor de las evidencias empiricas provinientes de la neuropsicologia, neuroimagen y psicofarmacologia.

La distincion entre procesos primarios y procesos secundarios viene del hallazgo, segun Freud, de que hay dos modos de pensamiento fundamentales en la cognicion humana.

En los estados alterados de conciencia como el sueño o la psicosis hay un estilo de pensamiento primitivo en donde hay energia liberada o libre (Vease, esta entrada para entender el uso de la expresion "energia libre" en Friston y la neurociencia teorica actual y sus paralelismos en la obra de Freud).

Por otra parte, en estos mismos estados alterados de conciencia hay perdida de funciones presentes en la cognicion normal, que Freud llamo procesos secundarios y que se deben a que el "yo" que funciona como un principio rector de esa energia (psiquica) libre que circula.

Si interpretamos esta distincion de procesos primarios y secundarios en el actual contexto de la neurociencia teorica y tomamos la vision de que el cerebro actua como una maquina bayesiana (premisa central en la neurociencia computacional contemporanea) que constantemente esta lanzando predicciones sobre el mundo y actualizandolas a la luz de nueva informacion y a su vez tenemos en cuenta que la estructura anatomica entre las areas que implementan este mecanismo de prediccion de errores es jerarquica y que la energia libre no es una nocion abstracta si no empirica y facilmente medible; finalmente tenemos un puente de integracion entre las ideas psicoanaliticas de Freud y las ideas de la neurobiologia sobre el funcionamiento del cerebro en donde testar la utilidad y el poder explicativo de los constructos clave de Freud es viable.

El cerebro incluso en reposo tiene una actividad metabolica, es decir, trabaja.

Esto se ha podido demostrar con estudios de neuroimagen en donde la señal de dependencia de oxigeno en sangre de la resonancia magnetica funcional ha identificado redes neuronales activas con los ojos cerrados pero que se desactivan en tareas cognitivas con un objetivo especifico.

Carhart-Harris y Friston asumen que la actividad neuronal visible en estados de reposo que se ha venido en llamar la "red de modo por defecto" es similar y consistente con las funciones atribuidas por Freud al "yo" o ego.

Freud dijo que la funcion del ego era la de modular la excitacion endogena y exogena. El ego viene a ser un principio de organizacion de actividad mental intrinseca como de la actividad mental en respuesta a la estimulacion del mundo exterior.

Los procesos secundarios descritos por Freud se pueden ver en relacion a las operaciones de la "red de modo por defecto" que trabaja para predecir y suprimir la excitacion de sistemas subordinados (en terminos anatomicos actuales el sistema limbico asociados a procesos emocionales y areas del lobulo temporal vinculados a procesos mnemotecnicos).

Dicho de otro modo la idea freudiana de los procesos secundarios como funciones del "yo" o ego son consistentes con la anatomia funcional de las redes neuronales detras de la "red de modo por defecto".

Los procesos primarios resultantes de la actividad del "ello" y de lo que el propio Freud denomina energia libre fruto del inconsciente. Aunque este tema no sea objeto de consideracion cientifica ni para los propios autores de este articulo que intenta revitalizar a Freud desde la neurobiologia contemporanea si que es bueno, dicen ellos, mencionar la fenomenologia de los estados alterados de conciencia con los procesos prinarios de pesamiento.

Normalmente los estados primarios de pensamiento se identifican con el inconsciente o protoconciencia.

Caracteristicas fenomenologicas de este modo de pensamiento son la atemporalidad y la libre asociacion de ideas.

Neurofisiologicamente estas caracteristicas fenomenologicas de los procesos primarios del "ello" en la teoria de Freud son similares a los estados alterados de conciencia observables en el aura de la epilepsia del lobulo temporal y los efectos psicoactivos del LSD.

En conclusion, esta sintesis de ciertas ideas clave de la teoria de Freud con la neurobiologia actual es prometedora porque parece sugerir paralelismos entre las operaciones del "yo" o ego y el "ello" con la actividad de ciertas estructuras cerebrales fisicas.

Pero en ningun caso este articulo ha pretendido analizar la eficacia del psiconanalisis como terapia o tratamiento clinico.

Si Freud es capaz de superar el test de la validez cientifica solo el tiempo e intentos de sintesis como este lo diran.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgCarhart-Harris RL, & Friston KJ (2010). The default-mode, ego-functions and free-energy: a neurobiological account of Freudian ideas. Brain : a journal of neurology, 133 (Pt 4), 1265-83 PMID: 20194141

No comments: