Tuesday, May 18, 2010

Estudio volumetrico de las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia.

El analisis de volumen morfometrico es una tecnica de neuroimagen que permite estudiar la neuroanatomia del cerebro.

Nenadic y colaboradores han realizado hasta la fecha el estudio mas grande en cuanto a la muestra (99 pacientes) de analisis de regiones de interes (volumen morfometrico) del cerebro de pacientes con esquizofrenia que tienen alucinaciones auditivas verbales.

La mayoria de los estudios se han centrado en muestras relativamente pequeñas comparando pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas e individuos control o pacientes esquizofrenicos con alucinaciones y sin ellas.

En este estudio extienden sus hallazgos anteriores y se centran en medidas de correlacion directa entre la estructura organizacional del cerebro y la severidad de las alucinaciones auditivas verbales.

Nenadic y colaboradores han encontrado varias areas temporales y parietales asociadas a la severidad de las alucionaciones auditivas verbales con tres nuevos descubrimientos importantes relativos a las alteraciones estructurales en los cerebros de pacientes con alucionaciones.

En cuanto a las regiones relacionadas con la severidad y especificidad de las aluciones se encuentran: la corteza primaria y secundaria auditiva; corteza anterior temporal superior izquierda; giro superior temporal derecho y area superior media del giro temporal.

Los nuevos hallazgos son:

1) el giro superior temporal se ve afectado bilateralmente

2) la asociacion del giro de Heschl y la region temporal superior con las alucionaciones no es categorial si no especifica

y por ultimo,

3) se han encontrado numerosas areas distribuidas mas alla del lobulo temporal implicadas en las alucinaciones.




-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgNenadic I, Smesny S, Schlösser RG, Sauer H, & Gaser C (2010). Auditory hallucinations and brain structure in schizophrenia: voxel-based morphometric study. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 196 (5), 412-3 PMID: 20435970

No comments: