Thursday, April 01, 2010

Neuroestética de la sonrisa de Mona Lisa.

Muy pocas obras de arte han generado tanta polémica a lo largo de la historia del arte como el cuadro Mona Lisa del gran maestro Leonardo Da Vinci (1452-1519).


Es un cuadro envuelto en el misterio.

La Gioconda es el nombre por el cual se exhibe en la sala 16 del museo del Louvre en Paris.

Filósofos del arte e historiadores del arte han discutido este cuadro durante siglos y lanzado multiples interrogantes de los cuales muchos aun siguen sin contestacion.

¿Quién era Mona Lisa?, ¿Fue realmente el cuadro un encargo del noble italiano Gicondo?, ¿Mona Lisa era la mujer de Giocondo o su amante?, ¿Era una mujer real o fruto de la imaginacion de Leonardo?, ¿Es el cuadro un autoretrato de Leonardo vestido de mujer?, ¿Por qué Leonardo lo dejó sin firmar y no se lo entrego a Giocondo hasta pasados diez años?





El famoso historiador Gombrich es quizas el autor que detecto la caracteristica mas genuina del cuadro. Los angulos laterales de la boca parecen sugerir una sonrisa en pleno movimiento.

Ambar Chakravarty, del departamento de Neurologia del instituto Vivekananda en la India, repasando la organizacion funcional del sistema visual, ciertos principios neuroesteticos que se aplican para la apreciacion del arte; introduce un nuevo principio que denomina dinamismo para entender la enigmatica sonrisa de Mona Lisa.

De los principos neuroesteticos para la contemplacion del arte ya hemos hablado con anterioridad (Vease, esta entrada).

Pero Chakravarty considera que es bueno mencionar dos de ellos que se hacen necesarios para entender la maestria pictorica por la cual Leonardo implicitamente juega con la capacidad del cerebro para producir un movimiento imaginado, en esta ocasion la sonrisa de Mona Lisa.

Estos principios son, el principio "peak and shift" por el cual el artista es capaz de captar la esencia de una figura exagerando los detalles de esta; el principio de "agrupacion" por el cual el artista es capaz de integrar elemtos dispares en un todo global; y por ultimo el principio del "aislamiento visual" por el que el artista selecciona unos pocos elementos para describir la esencia de algo.

Las areas visuales se encuentran distribuidas por todo el cerebro y llegan a ser unas 30 segun que funcion visual sea. Pero las principales areas visuales se encuentran localizadas en la corteza primaria visual en el lobulo occipital.

El area V3 percibe la forma y el tamaño, el area V4 el color, y el area V5 el movimiento area visual critica para entender el principio del dinamismo que introduce Chakravarty como una nueva ley de la neuroestetica y que de una forma inconsciente pero brillantemente uso Leonardo para sutilmente sugerir una sonrisa en un cuadro estatico.

El principio del dinamismo como nuevo principio de la neurociencia del arte o neuroestetica es quizas el mas sugerente de todos nos dice el autor.

Cuando tenemos que comparar entre dos escenas visuales aquella en donde haya movimiento tendra un mayor valor. Somos capaces de recordar mejor escenas visuales donde los estimulos estan movimiendose frente a escenas visuales donde los objetos estan inmoviles.

El movimiento conserva el mismo valor, o en otras palabras, que valor estetico tiene el movimiento para las artes estaticas como la escultura o la pintura.

Para Chakravarty el dinamismo o hacer entender movimiento implicado en las obras de arte estaticas tiene un gran valor estetico porque incrementa su apreciacion.

Leonardo parecia tener una intuicion sobre este fenomeno por el cual la percpecion de movimiento inferido en las artes estaticas cautiva la imaginacion del cerebro del espectador.

Como dice Chakravarty ahora ya parece que se ha resuelto el misterio y sabemos por que se rie Mona Lisa.


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ResearchBlogging.orgChakravarty A (2010). Mona Lisa's smile: A hypothesis based on a new principle of art neuroscience. Medical hypotheses PMID: 20171787

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