Monday, March 29, 2010

El amor duele.

"El amor es el mas bonito de los sueños y la peor de las pesadillas"
-William Shakespeare-


Una ingente cantidad de estudios con neuroimagen han documentado como percibir o imaginar a otro con dolor esta asociado con la activacion de la matriz del dolor (un conjunto de regiones cerebrales que envuelve el area suplementaria motora, la corteza anterior cingulada dorsal, corteza anterior media cingulada, insula anterior y el periacueducto gris).

Cheng y colaboradores tomando como referente los estudios con neuroimagen sobre las respuestas neuronales al dolor percibido (en uno mismo) e imaginado (en otro) que señalan que se correlacionan en funcion de la empatia y la tradicion en psicologia social que asevera que las relaciones interpersonales (como de similar es uno con otro) afectan a la empatia y otros emociones prosociales han intentado estudiar como la intimidad, el grado de cercania entre dos personas, parece modular la repuesta empatica al dolor de otro viendo como el efecto de la toma de perspectiva (yo, persona amada, extraño) induce una respuesta neuronal variable de las regiones de la matriz del dolor.

35 participantes (18 hombres), diestros y de etnia china fueron reclutados previo consentimiento informado de acuerdo a la Declaracion de Helsinki para participar en un experimento con resonancia magnetica funcional.

Todos los participantes informaron que se encontraban en una relacion sentimental de una duracion media de 31 meses(miembros de la misma pareja no participaron en el estudio)

Antes del escaner rellenaron una escala psicologica para evaluar el grado de intimidad en la relacion (1 no intimidad; 7 intimidad completa).

Los estimulos visuales consistieron en una serie de imagenes que mostraban manos y pies en estructura de bloques mostrando dolor (varios tipos de estimulos nociceptivos termal, mecanico y de presion) o no-dolor (las mismas manos o pies en escenas neutras: por ejemplo, una mano asiendo un pomo)

Cada sesion fue facilitada (primed) con una foto del participante (perspectiva de primera persona) una foto de la persona amada (perspectiva de la persona amada) y una foto de una persona extraña (perspectiva de extraño: de la misma edad y sexo que la persona amada) en situacion de dolor o no-dolor.

Los resultados comportamentales revelaron que la toma de perspectiva de primera persona y de la persona amada elicitaban mayores puntuaciones en la intensidad del dolor percibido frente a la perspectiva de la persona extraña.

Los resultados del escaner mostraron como la perspectiva de primera persona, dolor inflingido en una mismo, activaba en mayor grado las regiones de la matriz del dolor (mayoritariamente en la insula y corteza cingulada anterior dorsal) mientras que la perspectiva del extraño activaba la juncion temporo-parietal y girus frontal superior.

Estas ultimas areas estan asociadas a la cognicion social o procesos para interpretar los estados mentales de otros.

Esto sugiere que la perspectiva del extraño requiere un mayor esfuerzo cognitivo de inferencia para saber que es lo que supone que un extraño sienta dolor.

No asi en la perspectiva de la persona amada donde se reflejaba una mayor actividad en las regiones de la matriz del dolor (procesos de abajo-arriba).

Estimaciones parametricas mostraban una actividad que variaba por grados en regiones como la corteza anterior cingulada, juncion temporoparietal e insula en funcion de la perspectiva tomada.

En terminos generales el giro superior frontal, la juncion temporo-parietal y la corteza prefrontal media se activaban significativamente cuando se imaginaba la perspectiva de un extraño con dolor y la corteza anterior cingulada e insula cuando se imaginaba la perspectiva de la persona amada con dolor.

A menor intimidad con el extraño una mayor inhibicion de la matriz del dolor que es la fuente primaria del sentimiento de dolor.

En definitiva, el estudio mostro como la intimidad modula la respuesta empatica frente al dolor.

Los autores tambien postulan como las relaciones entre miembros del mismo grupo (yo y persona amada) y miembros de otros grupos (extraño) vinculadas a procesos afectivos y sociales puede explicar el comportamiento empatico entre grupos distintos.

En resumen, el amor duele.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgCheng Y, Chen C, Lin CP, Chou KH, & Decety J (2010). Love hurts: An fMRI study. NeuroImage PMID: 20188182

No comments: