Monday, March 08, 2010

Atención y planos en el cine de Hollywood.

El filósofo y psicólogo William James dijo en Principles of Psychology que todo el mundo sabe lo que es la atención: "es la posesión por la mente en forma clara y viva de uno de entre varios objetos de pensamiento que parecen concurrir simultáneamente... ello implica la suspensión de unos para tratar de una forma efectiva otros"

No obstante, (a pesar de James) no hay un consenso mayoritario sobre que es la atención, pero James ya detectó ciertas características definitorias de la atención.

La atención no se puede sostener durante mucho tiempo, viene y va. La mente no puede estar en un estado de descanso, entreteniendo un objeto de pensamiento y no otros.

A medida que la ciencia psicológica empírica perfeccionaba su metodología este "viene y va" de la atención se pudo medir objetivamente.

Parece ser que la fluctuación de la atención en el curso temporal durante una tarea atencional se puede describir mediante un patrón: 1/f

Este patrón se lee como el poder de sostener la atención está relacionado inversamente a la frecuencia (ratio de aparición del estimulo).

Dicha estructura o patrón se ha encontrado frecuentemente en fenómenos económicos, biológicos, físicos... e inclusive en obras de arte.

John Cutting y colaboradores del departamento de psicología de la Universidad de Cornell, EE.UU., han creído que este patrón también se encuentra en el cine.

El cine es un tipo de arte con una existencia relativamente corta, 150 años, que permite describir su evolución y cambio más fácilmente que en otras especies de arte.

Alejándose de las tradicionales aproximaciones al estudio del cine basadas en teorías psiconalíticas, posmodernistas, marxistas etc. y siguiendo la teoría cognitiva del cine en donde se intenta relacionar los procesos de la mente con los atributos físicos del cine, analizaron las tomas y planos de 150 películas entre los años 1935 y 2005.

De acuerdo con John Cutting y colaboradores los elementos del cine son el acto, la secuencia, la escena, el plano y el encuadre que se desarrollan generalmente en toda película en cuatro fases: inicio, desarrollo, climax y desenlace que se remontan a los orígenes de la teoría narrativa con Aristóteles.

Los autores se centraron en la unidad o elemento más pequeño, el plano, donde se atrapa la atención de forma deliberada de los espectadores por parte del editor o director para construir la narración.

Seleccionando las películas más vistas según el Internet Movie Database de cinco géneros (acción, aventuras, drama, animación y comedia), usando distintos algoritmos de corte de edición para destacar los planos, los autores del estudio, con métodos estadísticos, han revelado como la toma de los planos en el cine de Hollywood se ha ido reduciendo en duración hasta alcanzar el patrón 1/f, una estructura auto-organizada.

Este punto de inflexión hacia planos de duración más cortos comienza en la década de los 80.

El principal hallazgo es que los 70 años cubiertos de análisis de la estadística de duración de los planos de las películas escogidas, se aproximan a este patrón que según los autores es un reflejo de la estructura del mundo y de los procesos mentales.

En otras palabras, el ritmo narrativo de las películas es equivalente al ritmo de la mente.



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ResearchBlogging.orgCutting, J., DeLong, J., & Nothelfer, C. (2010). Attention and the Evolution of Hollywood Film Psychological Science DOI: 10.1177/0956797610361679

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