Wednesday, January 13, 2010

La verdad sobre la mentira: los correlatos neuronales del engaño.

De acuerdo con el psicologo social Aldert Vrij el engaño es "todo aquel intento deliberado de trasmitir algo que el comunicante sabe que no es verdad"

Cuando un esquizofrenico dice que es Napoleon no esta mintiendo porque no esta tratando intencionalmente de engañarnos, simplemente, esta delirando.

Conceptualmente hay muchas distinciones en el engaño.

Esta la falsedad, la cancelacion de la verdad, la mentira...

De lo que no cabe duda es de que el engaño es una actividad cognitiva compleja, porque envuelve una gran carga de memoria para mantener el registro de lo que se va diciendo y que no te pillen, mantener la coherencia de lo que se dice etc.

El engaño tiene ramificaciones legales, eticas y sociales.

Estudios con neuroimagen han descrito como la corteza anterior prefrontal y la corteza anterior cingulada se activan selectivamente durante la emision de mentiras frente a testimonios verdaderos.

Con neuroimagen y el estudio de las regiones envueltas en la proferencia de mentiras se puede reconocer con un porcentaje de un 88% a 98% (segun estudios metaanaliticos) cuando alguien miente.

Karim y colaboradores se plantearon las siguientes cuestiones en el siguiente estudio:

1) diseñar un experimento en el que los participantes decidieran cuando mentir y cuando no.

2) investigar la contribucion causal de la corteza prefrontal anterior en el comportamiento engañoso modulando la excitabilidad de esta region con estimulacion transcranial directa.


Para ello se desarrollaron tres experimentos.

En el primer experimento 22 sujetos sanos participaron en una escena del crimen simulada, jugando el papel, o bien de ladrones, o bien de inocentes testigos, a los que se interrogaba para ver su grado de implicacion.

Durante el procedimiento se les midio el tiempo de reaccion en la respuesta verbal, la conductancia galvanica de la piel y el grado de conocimiento de la escena del crimen o culpabilidad con el test "Guilty Knowledge Test" (que evalua el numero de preguntas criticas contestadas con la verdad o mentira)

Tambien en un diseño doble-ciego se les aplico una corriente de estimulacion directa transcranial a nivel de la corteza prefrontal anterior durante el interrogatorio.

En el segundo experimento para testar los efectos no-especificos de la estimulacion por corriente directa transcranial se revirtio el lugar de aplicacion de la corriente y su polaridad.

En el tercer experimento los sujetos llevaron a cabo una serie de baterias para medir las funciones ejectutivas (Stroop task)

Contrariamente a estudios anteriores la aplicacion de una corriente estimular directa en la corteza prefrontal anterior no disminuye el comportameinto engañoso si no que lo mejora, mostrando una respuesta mas rapida en la emision de mentiras, una reducida activacion simpatica (conductancia galvanica de la piel) y falta de sentimientos de culpa.

Los hallazgos del estudio estan en consonancia con otros estudios que indican que psicopatas calificados como mentirosos patologicos tienen una reducida materia gris en la corteza prefrontal.

Finalmente, a la luz de las implicaciones neuroeticas del avance neurocientifico este estudio plantea los siguientes interrogantes: si la neurociencia demuestra que el comportameinto engañoso tiene su sede en ciertas regiones del cerebro y este puede modularse con tecnicas no-invasivas que consecuencias tiene para la responsabilidad individual.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgKarim AA, Schneider M, Lotze M, Veit R, Sauseng P, Braun C, & Birbaumer N (2010). The truth about lying: inhibition of the anterior prefrontal cortex improves deceptive behavior. Cerebral cortex (New York, N.Y. : 1991), 20 (1), 205-13 PMID: 19443622

No comments: