Monday, January 04, 2010

Anhedonia y esquizofrenia.

La anhedonia, o la incapacidad de sentir placer, es un sintoma caracteristico de la esquizofrenia.

Erin C. Dowd y Deanna M. Barch, de los departamentos de psicologia, psiquiatria y radiologia de la Universidad de Washington St. Louis, EE.UU., han querido realizar un estudio con resonancia magnetica funcional a 40 individuos con diagnostico de esquizofrenia y desorden esquizoafectivo (de acuerdo al DSM-IV-TR) comparandolos con 32 sujetos control para esclarecer un punto controvertido en el estudio de la experiencia emocional en trastornos psiquiatricos como la esquizofrenia y sus bases neuronales.

El punto controvertido es que, para el caso de la esquizofrenia, la anhedonia es un sintoma clinico demostrado pero a pesar de ello los pacientes en investigacion basada en informes de los propios pacientes (self-report research) responden emocionalmente ante estimulos que elicitan afecto.

Todos los sujetos fueron escaneados mientras se les instaba a que juzgaran la valencia (positivo/negativo o placentero/no-placentero) e intensidad (activacion/desactivacion) de imagenes de caras, palabras, emocionales.

Los estimulos fueron presentados durante 2000 milisegundos con un intervalo de 1000.

El analisis de lo datos de la neuroimagen combinado con los resultados comportamentales (inventarios y escalas que miden el grado de anhedonia) muestran que la actividad neuronal asociada a la experiencia emocional (estriatum, amigdala, putamen, corteza prefrontal dorsomedial)no revelan ninguna diferencia con el grupo control.

Sin embargo, el analisis especifico de regiones de interes (ROI) muestra que el estriato ventral derecho y el putamen izquierdo tienen una actividad menor comparado con los sujetos control ante estimulos positivos frente a estimulos negativos.

Interpretando estos resultados en conjuncion con estudios clinicos anteriores donde la activacion del estriatum esta envuelta en la anticipacion y recepcion de estimulos placenteros estos datos apuntan a que hay una limitacion a la hora de responder a estimulos positivos que contribuyen a la anticipacion y deseo de dichas experiencias en el futuro.

En resumen, el presente estudio, segun los autores, aporta a la literatura sobre la experiencia emocional en la esquizofrenia el hallazgo de que las bases neuronales subyacentes a la experiencia emocional esta intacta en la esquizofrenia a excepcion de dos regiones del estriato que tienen actividad reducida ante estimulos positivos.

La anhedonia parece correlacionarse en los pacientes con esquizofrenia con la actividad de la amigdala y el estriato derecho y con el nucleo caudado en los sujetos control (aquellos sujetos que puntuaban en la escala de medicion de la anhedonia moderadamente alto) apuntando a que el fallo de marcar la saliencia de los estimulos como positivos o recompensantes contribuye a la sintomatologia de la anhedonia.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgErin C. Dowd and Deanna M. Barch (2009). Anhedonia and Emotional Experience in Schizophrenia: Neural and Behavioural Indicators. Biological Psychiatry

No comments: