Tuesday, December 15, 2009

Neurosociologia.

La neurosociologia es un termino que fue por primera vez acuñado por Warren D. Tenhouten (1997) para referirse a un nuevo campo de estudio cuya principal mision es entender la relacion entre la mente y la sociedad.

En la decada de los 90 del siglo pasado, la llamada decada del cerebro, se promovio un ingente esfuerzo de colaboracion privada y publica por avanzar en el conocimiento del cerebro.

Hoy, casi dos decadas despues, ya es un truismo hablar de la suma importancia que tiene conocer el cerebro y su funcionamiento para entender multiples contextos y dimensiones del ser humano.

La neurociencia o las ciencias del cerebro (en las que se incluye a la propia filosofia) se ha convertido en el marco teorico sobre el que interpretar disciplinas hasta ahora inconexas.

La sociologia no es una excepcion.

La sociologia estudia las formas de organizacion social, las tendencias y cambios comportamentales, en definitiva, la vida social.

Las unidades de analisis de la sociologia, a pesar de que en metodologia y filosofia de la sociologia hay un debate encendido sobre la posibilidad de dotar o conferir mente a los grupos, son inexorablemente: los individuos.

Las motivaciones y preferencias de los individuos tienen su substrato fisico en el cerebro, por tanto, si la sociologia quiere obtener un conocimiento empirico fiable y valido sobre que mecanismos y factores cuasan los cambios de la vida social debe dirigir su mirada a los mecanismos y fuerzas en el cerebro individual que son responsables de los mismos.

No comments: