Wednesday, December 02, 2009

Genes y esquizofrenia.

La esquizofrenia es un desorden mental severo con una incidencia poblacional de uno por cada cien habitantes que afecta por igual a hombres y mujeres y que su aparicion ocurre en la ultima etapa de la adolescencia o temprana edad adulta.

Los sintomas son, por un lado, "positivos" con alucinaciones auditivas, paranoia, ilusiones, y por el otro, "negativos" con pobreza linguistica o alogia, pensamiento y comportamiento desorganizado, anhedonia (incapacidad de sentir placer) e insensibilidad emocional.

Pese a que el significado del termino esquizofrenia hace referencia a una "mente dividida" la esquizofrenia nada tiene que ver con la doble personalidad u otros trastornos disociativos.

Mas bien tendriamos que llamar a la esquizofrenia "hiperdopaminia" por la excesiva concentracion del neurotrasmisor dopamina (envuelto en el procesamiento de las recompensas, habilidad motora, cognicion, evaluacion de estimulos, sociabilidad...) en el cerebro de pacientes esquizofrenicos.

En los ultimos años la incorporacion de la biologia molecular y la genetica en el diagnostico psiquiatrico ha permitido obtener una imagen mucho mas completa de los trastornos psiquiatricos.

Aunque la mayoria de las causas de los desordenes psiquiatricos son tanto ambientales como geneticos para el caso de la esquizofrenia el rol de la genetica esta altamente demostrado.

Hay un consenso en la comunidad cientifica de que la heredabilidad de la esquizofrenia es de un 80%.

Por supuesto, la esquizofrenia es poligenetica, lo cual quiere decir que no hay un unico gen putativo causante exclusivo de la enfermedad mental.

No obstante, a lo largo de los ultimos diez años consorcios internacionales de colaboracion que agrupan a numerosos centros de investigacion y universidades de todo el mundo han ido creando una mas que exhaustiva base de datos de los genes candidatos susceptibles de tener un vinculo con la esquizofrenia.

Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer en este articulo resumen el conocimiento que tenemos hasta ahora de la genetica de la esquizofrenia.

En primer lugar, lo que se reconoce es que no solo son genes los implicados en este desorden psiquiatrico tambien hay que contar con variaciones estructurales raras de ADN, lo que se conoce como "variaciones en el numero de copia".

Si podemos imaginar que el genoma (conjunto de genes de un organismo) es un libro con parrafos, frases, palabras y lo comparamos entre dos miembros de la misma especie (un paciente esquizofrenico y una persona sin diagnostico) vemos que mayoritariamente contiene los mismos parrafos, frases y palabras.

Pero entre las ultimas hipotesis de la esquizofrenia es que esta se produce por variaciones de numero en frases concretas, parrafos concretos o palabras concretas en ciertas regiones cromosomicas (donde se encuentran los genes), en otras palabras, variaciones en el numero de copia.

Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer comienzan describiendo genes potencialmente asociados con la esquizofrenia que han sido descubeirtos con tecnicas libre de hipotesis como los estudios de asociacion genomica amplia (GWA en ingles) pero que tienen una validez estadistica y un efecto reducido, ademas de ser controvertidos los resultados de los estudios sobre estos genes.

Posteriormente, basandose en publicaciones y algunos datos funcionales describen genes con una localizacion cromosomica concreta identificados con tecnicas como la posicion clonal

Entre estos estan el regulador de señalizacion de proteinas G, el activador de la enzima D-amino acido oxidasa, el Neuregulin 1, dystrobrevin 1 proteina de acoplamiento (dysbindin) y el gen PIP4K2A.

Entre los genes identificados por asociacion se encuentran el AKT1 y en linea con la hipotesis de la dopamina de la esquizofrenia que como deciamos mas arriba es un neurotrasmisor que se enucuentra en grandes cantidades en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia desde los primeros estudios de asociacion los primeros objetivos fueron varios genes receptores de la dopamina.

Genes identificados como responsables de variaciones cormosomicas (de insercion, translocacion etc.) mucho mas perniciosos que las variaciones de ADN y relacionados con la esquizofrenia son el DISC1.

Finalmente, Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer mencionan las variaciones en el numero de copia estimando que mas de un 10% del genoma esta sujeto a microduplicaciones o eliminaciones.

Entre los genes candidatos a sufrir variaciones de copia y que estan vinculados a la esquizorenia se encuentran el gen COMT.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSchwab SG, & Wildenauer DB (2009). Update on key previously proposed candidate genes for schizophrenia. Current opinion in psychiatry, 22 (2), 147-53 PMID: 19553868

No comments: