Monday, December 21, 2009

Complejo de histocompatibilidad mayor y eleccion de pareja en los seres humanos.

El Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC en ingles) es un grupo de genes cuyos productos, proteinas, juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario de los vertebrados.

Localizado en el cromosoma 6 (en los seres humanos) y llamado antigeno del leucocito humano (siglas en ingles HLA para Human Leukocity Antigen) es responsable del reconocimiento de proteinas de origen externo.

Los genes dentro de esta familia de genes tienen la caracteristica de ser extremadamente polimorficos (son heterogeneos) lo cual ha llevado a los investigadores a suponer que muestran una ventaja de heterozigosidad (variabilidad distinta en los genes) lo cual reporta multiples ventajas de adaptacion.

Esta extremada diversidad en los genes del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC a partir de ahora) creen los biologos evolucionistas surgio de una "carrera armamentistica" entre patogenos y el sistema inmunitario reportando a los inviduos portadores de esta cantidad de genes distintos la capacidad de hacer frente y resistir a las enfermedades provocadas por bacterias y microorganismos.

Otra conjetura de los biologos evolucionistas es que el MHC se ha mantenido en el acervo genetico por los efectos de la seleccion sexual y es aqui donde se vincula los efectos del MHC con la eleccion de pareja no solo en los animales, si no en los seres humanos tambien.

Innumerables trabajos de investigacion principalmente con roedores han señalado que el MHC se vincula con emparejamientos no aleatorios, en otras palabras, que los animales tienden a preferir a parejas con un MHC distinto al suyo.

Elegir a parejas con un MHC distinto al tuyo confiere a la progenie una mayor heterozigosidad, es decir, una ventaja para hacer frente a parasitos al poseer un conjunto de genes mas diversos.

Dada la influencia del MHC en especies distintas a la hora de elegir pareja no se tardo mucho en testar experimentalmente la posibilidad de efectos similares del MHC en los seres humanos.

Wedekind et al. 1995 fue el primero en testar la idea pidiendo a un grupo de mujeres que valoraran el olor de las camisetas de un grupo de hombres (las camisetas fueran llevadas por los hombres durante dos noches consecutivas en la cama) de los cuales no tenian una idea fisica de como eran.

Lo que se encontro es que el olor hedonico, o la preferencia por el olor de las camisetas, se correlacionaba con el MHC siendo que las mujeres preferian el olor de las camisetas de aquellos hombres que poseian un MHC distinto al suyo, siempre y cuando no estuvieran tomando pildoras anticonceptivas (las que tomaban pildoras preferian el olor de los hombres con un MHC igual al suyo)

Inicialmente los estudios del laboratorio de C. Wedekind fueran criticados pero otros investigadores han extendido los trabajos del laboratorio de Wedekind y encontrado resultados que confirman la implicacion del MHC en los seres humanos a la hora de elegir pareja.

El estudio de la relacion del MHC y la eleccion de pareja en los seres humanos se ha aplicado mas alla del olor hedonico y ahora se aplica al atractivo facial (Roberts et al. 2005) y sondeos de eleccion de pareja actual.

Jan Havlicek, del departamento de antropologia y facultad de humanidades de la Universidad Charles de la Republica Checa, y S. Craig Roberts, del grupo de investigacion en ecologia comportamental y psicologia evolucionista de la Universidad de Liverpool de Inglaterra, han realizado una excelente revision de la literatura sobre el MHC y la eleccion de pareja en los seres humanos.

Ellos declaran que el interes por el conocimiento que puede reportar conocer la influencia del MHC en la eleccion de pareja va mas alla de un interes meramente academico porque tener datos sobre como afecta el MHC a la eleccion de pareja puede informar sobre la salud de la progenie (niños), relaciones familiares, asi como observar como las practicas culturales como el uso de perfumes, cosmetica y fragancias alteran un mecanismo de juicio biologico basado en el olor (aunque tambien visual)que ha evolucionado para elegir a la pareja correcta.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHavlicek, J., & Roberts, S. (2009). MHC-correlated mate choice in humans: A review Psychoneuroendocrinology, 34 (4), 497-512 DOI: 10.1016/j.psyneuen.2008.10.007

No comments: