Wednesday, November 25, 2009

La neuroeconomia de la drogadiccion.

Los antiguos griegos usaban la expresion akrasia para describir la falta de voluntad para controlar y reprimir los deseos mas inmediatos.

Socrates incluso dijo que nadie quiere voluntariamente el mal.

La drogadiccion es ese tipo de comportamiento que viola todo tipo de racionalidad (y acto volitivo) que dejaria perplejo a Socrates y, que de hecho, deja perplejos a muchos investigadores.

Como es posible que a sabiendas de lo perjudicial de las consecuencias del uso y consumo continuado y mantenido de ciertas substancias las personas acaben rendidas en su voluntad y, lo mas inexplicable, que esta conducta se repita una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...

La nueva ciencia interdisciplinar conocida como neuroeconomia (que combina psicologia, economia, y neurociencia de la decision junto con las ciencias de la conducta ampliamente concebidas) esta delineando los substratos cerebrales de la motivacion y decision asi como los principios que rigen la conducta.

Warren K. Bickel y colaboradores han revisado recientes hallazgos en neuroeconomia y economia comportamental a la hora de entender la drogadiccion descubriendo que el descuento temporal juega un papel fundamental en el mantenimiento de la drogadicion y que el modelo o hipotesis de los "sistemas neuronales en competicion" es el enfoque que mejor explica la adiccion a las drogas.

En primer lugar, los autores de esta revision de estudios ponen en antecedentes y ofrecen una idea de las lineas de investigacion de la economia comportamental y neuroeconomia.

Describen a la economia comportamental como el estudio de los comportamientos y la mejor forma de actuar en funcion de varios constreñimientos como pueda ser el analisis coste-beneficio de una accion.

Una persona probablemente actuara o tomara un curso de accion frente a otro siempre y cuando el primer curso de accion tenga un ratio de ventajas (ganancias) mayor que el ratio de perdidas (costes).

Si el constreñimiento que utilizamos para entender la drogadiccion fuera un analisis racional de los costes y beneficios de las acciones, constreñimiento utilizado mayormente por la tradicion en economia clasica, es mas que evidente que la drogadiccion viola todas las leyes de la maximizacion de la utilidad y racionalidad.

La drogadiccion es un comportamiento inexplicable dentro del marco interpretativo de la economia clasica.

Pero tambien una accion puede entenderse bajo el constreñimiento del esfuerzo que requiere la accion o el tiempo en percibir el resultado de la misma.

Segun el tiempo una accion se mide bajo el constreñimiento que implica el valor de algo y el horizonte temporal de obtencion del mismo.

Es decir, bajo el constreñimiento del tiempo hay un equilibrio entre el valor y el tiempo.

Segun la economia clasica el descuento temporal es monotonico (incremental). Cuanto mas tiempo pase, el valor de algo decrece.

Pero una vez mas la tradicion en economia clasica describe el descuento temporal de una forma equivocada.

La neuroeconomia ha descrito como el descuento temporal es hiperbolico.

A la hora de eligir entre dos cosas las personas tienden a elegir aquella mas inmediata en el tiempo incluso ante una gratificacion mayor pero a obtener mas tarde.

Midiendo las regiones cerebrales activadas en tareas de decision entre recompensas inmediatas y diferidas en el tiempo se ha podido observar que hay dos sistemas en competicion por decidir entre un bien "ahora" o un bien "luego" y que encaja perfectamente para explciar la dependencia en la drogadiccion.

El sistema "impulsivo" que recoge estructuras subcorticales como la amigdala, el nucleo accumbens etc. subyace a las decisiones para obtener una recompensa "ahora".

El sistema "ejecutivo" implementado en la corteza prefrontal envuelto en el control de las acciones, planificacion y mantenimiento de los objetivos de nuestras acciones subyace a las decisiones para obtener una recompensa "luego".

En otras palabras, las personas con dependencia tendrian una mayor actividad en el sistema "impulsivo" que el sistema "ejecutivo" no reprimiria o controlaria.

Finalmente, los autores del articulo de revision que hemos comentado proponen el valor que tienen estos estudios para el tratamiento de la drogadiccion y las politicas sociales.

Por ejemplo, terapias como la cognitiva-comportamental se enfocarian para fortalecer el sistema "ejecutivo" mientras que otras terapias enfocadas a la gestion de las contingencias entrenarian el sistema "impulsivo".

En cuanto a las politicas sociales, los autores postulan que los estudios en neuroeconomia de la drogadiccion pueden enseñar a la sociedad y sus practicas culturales a no dar tanto valor a las recompensas inmediatas en la vida.

De este modo, las personas sabran esperar a las recompensas a largo plazo tolerando la frustacion y cultivando el auto-control.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBICKEL, W., MILLER, M., YI, R., KOWAL, B., LINDQUIST, D., & PITCOCK, J. (2007). Behavioral and neuroeconomics of drug addiction: Competing neural systems and temporal discounting processes Drug and Alcohol Dependence, 90 DOI: 10.1016/j.drugalcdep.2006.09.016

No comments: