Monday, November 16, 2009

Extremidades fantasma y la plasiticidad de la representacion corporal.

Hay personas que cuando sufren una amputacion de una extremidad tienen sensaciones de dolor, calor, movimiento... de la extremidad inexistente, y a menudo, perciben que dicha extremidad amputada aun esta presente.

Investigar la representacion cortical del cuerpo en la corteza motora ofrece muchas pistas sobre la organizacion en el cerebro de nuestro cuerpo y su relacion con el entorno circundante asi como la relacion de ciertas partes de nuestro cuerpo con otras partes del cuerpo para crear neuroterapias que permitan la regeneracion de nervios lesionados en problemas del movimiento etc.

Los investigadores Lorimer Moseley y Peter Brugger, especialistas en neurociencia motor, han llevado a cabo un estudio con pacientes cuyas extremidades fueron amputadas presentandoles un ejercicio de discriminacion de mano izquierda/derecha que mide la reaccion temporal (en este ejercicio se debe juzgar si la imagen de la mano izquierda o derecha esta realizando un movimiento biomecanicamente posible o no)con la intencion de averiguar si su cuerpo, o mejor dicho la representacion cortical del cuerpo (imagen corporal)en el cerebro de los amputados, se rige por las leyes fisicas de un cuerpo normal.

Tras este primer test de discriminacion se insto a los participantes del experimento que imaginaran movimientos de 360º de sus partes amputadas.

Los investigadores hallaron que la autoconciencia del yo y su imagen corporal en el cerebro se modula sin feedback de estimulos externos adhiriendose a un nuevo conjunto de reglas fisicas sobre las que el cuerpo se adapta.

Dicho de otro modo, los pacientes con amputaciones, previo entrenamiento, pueden imaginar movimientos imposibles de su parte amputada.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMoseley GL, & Brugger P (2009). Interdependence of movement and anatomy persists when amputees learn a physiologically impossible movement of their phantom limb. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106 (44), 18798-802 PMID: 19858475

No comments: