Monday, November 30, 2009

El amor es ciego.

La psicologia cognitiva ha ido enumerando una casi infinita antologia de distorsiones cognitivas que pueblan nuestra "mente" (vease, esta lista para hacerse una idea)

Las distorsiones cognitivas (o cognitive bias en ingles) no son estrictamente errores sino rutas heuristicas mentales que le sirven al sujeto para manejar de una forma mas eficiente una gran cantidad de informacion a la hora de razonar, decidir, relacionarse socialmente etc.

Las distorsiones cognitivas son desviaciones de la racionalidad o realidad que cumplen ciertas funciones y algunas veces son consideradas evolutivamente necesarias.

La mayoria de las distorsiones cognitivas en el ambito social de las relaciones colocan al sujeto en una posicion autoengrandecida, es decir, el individuo tiende a considerarse superior a la media (efecto de la media) protegiendo al individuo de informacion negativa y aumentando su auto-estima.

El presente estudio de Viren Swami y colaboradores se apoya en otros estudios anteriores para extenderlos en relacion a una distorsion cognitiva que se observa en las relaciones de pareja llamada "distorsion del amor ciego" (love-is- blind bias): la tendencia de los individuos a juzgar mas atractivas a sus parejas que a si mismos.

La caracteristica mas llamativa de esta "distorsion del amor ciego" es que uno no se percibe asi mismo como mejor, sino al otro.

Con una muestra exclusivamente heterosexual de 113 hombres y 144 mujeres que debian tener como condicion sine qua non pareja y con una media de edad de 34 años tomada de los alrededores de Viena via tecnia de bola de nieve, los participantes completaron varios cuestionarios bajo estrictos criterios de anonimato.

Los cuestionarios versaban sobre datos demograficos, satisfaccion de la relacion, percepcion de su amor, cuestionario abreviado de los cinco factores de personalidad, escala de estimacion del atractivo fisico, inventario revisado de la orientacion sociosexual y escala de Rosenberg de auto-estima.

La interpretacion de los resultados con analisis de covarianza multiple se mostro estadisticamente significativa pese a ser una muestra relativamente reducida.

Los resultados apoyan trabajos anteriores sugiriendo una ilusion positiva o distorsion cognitiva en la percepcion del atractivo de la pareja.

Los sujetos tienden a percibir como mas atractivas partes del cuerpo de su pareja (la escala de estimacion de atractivo fisico mide la valoracion de zonas corporales como los ojos, la nariz, boca, pomulos, altura, voz...)

Tambien los resultados muestran una asociacion entre los factores de la personalidad (extroversion, neuroticismo, agradabilidad, apertura a la experiencia e introversion) y la distorsion del amor ciego, particularmente, el factor de la extraversion.

Los individuos que muestran una "distorsion del amor ciego" mas fuerte son aquellos que puntuan alto en amor romantico e intimidad de pareja en el cuestionario sobre la satisfaccion de la relacion.

Cuanto mayor duracion tiene la relacion menos se puntua en la "distorsion del amor ciego"

Una de las posibles funciones psicologicas de la "distorsion del amor ciego", aseveran los autores, es mantener la satisfaccion de la relacion y el compromiso de union de la pareja.

Finalmente, los autores señalan tal y como otros estudios en psicologia social corroboran, que las experiencias de las relaciones sociales estan llenas de ilusiones.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgViren Swami, Stefan Stieger, Tanja Haubner, Martin Voracek, Adrian Furnham (2009). Evaluating the Physical Attractiveness of Oneself and One's Romantic Partner: Individual and Relationship Correlates of the Love-Is-Blind Bias Journal of Individual Differences

No comments: