Tuesday, November 10, 2009

Como aprende el cerebro.

Un estudio llevado a cabo con ex-combatientes paramilitares de las guerrillas colombianas y financiado por el Wellcome Trust y el Ministerio de Educacion y Ciencia español ha permitido cartografiar las regiones del cerebro que llevan a la habilidad de leer y escribir (literacy)

El lenguaje, postulando su modo de adquisicion segun la teoria linguistica mas predicitva que es la chomskyana, se aprende sin necesidad de un esfuerzo en tutorizacion por un mecanismo o facultad innata pero no asi la capacidad de leer o escribir que por ser innovaciones culturales mucho mas recientes necesitan una enseñanza.

El origen del lenguaje se retratrae a unos 6 millones de años justo en el punto de separacion entre los chimpances y los seres humanos.

Los investigadores iniciaron un programa de educacion con 20 ex-combatientes (grupo experimental) y tras un periodo educativo de enseñanza para leer y escribir midieron con resonancia magnetica sus cerebros.

Como grupo control utilizaron otro grupo de ex-combatientes iletrados que no siguieron el programa.

Se pudo observar diferencias en el volumen de la materia gris en el hemisferio izquierdo en el grupo que habia cursado el programa educativo para aprender a leer y escribir.

No comments: