Friday, October 09, 2009

¿Quien entra a quien?

La explicacion dominante en psicologia evolucionista dice que son las mujeres las que eligen, aunque quien corre el riesgo del rechazo son los hombres porque son estos ultimos quienes abordan a las mujeres con la intencion de un romance o sexo.

Todo se debe, sigue diciendo la explicacion, no tanto a los roles sociales de cada genero o factores culturales sino a la biologia y reproduccion sexual.

Mientras que la produccion de esperma, por parte del hombre, es comparandolo con la ovulacion femenina mucho mayor, la carga reproductiva de la mujer es de igual modo mayor.

Un hombre solo tiene que eyacular, pero la mujer tiene que cargar con la triada GPC: gestar, parir y cuidar.

Y eso a lo largo de la historia evolutiva y trayectorias de cada sexo en nuestros entornos de evolucion ancestral suponia una mayor desprotecion para la mujer que compensaba con una heuristica psicologica (mecanismo de decision) para elegir a la pareja, mucho mas compleja y meditada que la del hombre.

Para dejar la semilla el hombre no tiene que pensar demasiado pero la mujer tiene que decidir quien le deja la semilla para la trasmision de los mejores genes a las futuras generaciones.

Pero las reglas estan cambiando.

Las citas rapidas o "speed dating" no solo se estan poniendo de moda entre las personas sin tiempo para ligar sino tambien entre los psicologos para estudiar en vivo los mecanismos de la psicologia de la seleccion de pareja.

Un nuevo estudio con las citas rapidas como modelo parece apuntar que si las mujeres como los hombres se aproximan por igual al otro durante el tiempo requerido de la cita, no se observa ningun efecto de genero en quien elige a quien.

Pincha aqui.

No comments: