Wednesday, October 14, 2009

La funcion sexual de los pechos femeninos humanos.

Los pechos femeninos humanos todos sabemos para que sirven, o ¿no?

Una funcion basica es para amamantar.

Las glandulas mamarias tras la sensibilizaicon gestacional y el efecto de alguna que otra hormona, como la oxitocina, secretan leche para amamantar al bebe.

Para hacernos una idea de la funcion de amamantamiento, y/u otras posibles funciones, que puedan tener los pechos femeninos humanos los biologos evolucionistas comparan este y otros rasgos (asi como la conducta) con otros primates no humanos (nuestros parientes mas cercanos en la escala evolutiva)

Lo que mas llama la atencion de la comparacion del fenotipo y la morfologia corporal entre los primates no humanos y los seres humanos es que los pechos femeninos humanos tienen una forma y tamaño invariable durante todo el timpo mientras que en los primates no humanos el tamaño cambia principalmente durante el periodo de amamantamiento.

Es decir, durante todo el año casi no existen los pechos en la hembras de primates no humanos.

Muchos biologos evolucionistas especulan que una funcion adicional de los pechos femeninos humanos es la de servir de reclamo sexual ¿por que sino iban a tener esa forma y tamaño que atrae al sexo opuesto?

Los pechos fmeninos humanos son un caracter secundario dependiente de la regulacion de las hormonas sexuales una evidencia que apoya esta ultima hipotesis.

La tesis mas arriesgada es la de D. Moris expuesta en su obra The Naked Ape (1967).

En ella Morris dice que el signo caracteristico de la especie humana es el bipedalismo.

Una vez los primeros hominidos se pusieron sobre dos patas el encuentro cara cara con miembros del sexo opuesto implicaba deshacerse de la forma de aproximacion "por detras" para mantener relaciones sexuales.

La seleccion natural tuvo que ingeniarselas para hacer mas atractivo la zona frontal de las mujeres simulando "dos" traseros en la parte delantera evitando la antigua señalizacion genital de los gluteos. (Si, por muy raro a tus oidos que pueda sonar, que no quiere decir que sea correcto)

Otras teorias sugieren que los pechos son una adaptacion resultado de una presion selectiva de la distribucion de la grasa por el cuerpo femenino como resultado de la eleccion de pareja pero de todas formas sigue estando en consonancia con la nocion de que los pechos, ademas de servir para el amamantamiento, sirven tambien como reclamo sexual.

Pincha aqui.

No comments: