Monday, July 13, 2009

Los medios audiovisuales y el trastorno de deficit atencional e hiperactividad.

Investigadores clinicos y basicos, pediatras, psiquiatras, neurocientificos y filosofos se preguntan si existe alguna correlacion entre el incremento de la exposicion a medios audiovisuales en las sociedades occidentales y la explosion de diagnosticos de trastornos de deficit atencional e hiperactividad.

La alta transitoriedad estimular de los ciclos hercianos de una pantalla media de TV conlleva un entorno audiovisual de constante cambio sin incluir los factores cogntivos implicados para dar sentido a lo que uno visualiza que a un niño, en vias de maduracion con el gran bombardeo y carga informativa, le supone un ejercicio herculeo.

Muchos autores apuntan a que es esta la principal causa de los problemas atencionales del niño sobre todo si este se desarrolla en un entorno con una sobreexposicion estimular.

El trastorno de deficit atencional e hiperactividad (ADHD en ingles) tiene una etiologia multivariable con factores geneticos y ambientales que hacen muy dificil determinar la causa estricta.

Culpar a los medios no es justo, sobre todo cuando no se tiene evidencias de que estos sean responsables de la explosion de diagnosticos del ADHD, pero intentar llevar a cabo estudios empiricos que controlen la implicacion de estos en el proceso y desarrollo de problemas atencionales que luego afectaran la conducta de los niños y su vida diaria; bien vale la pena.

Pincha aqui.

No comments: