Friday, May 15, 2009

La biologia de la trasmision cultural.

La coevolucion biologia y cultura ha trabajado conjuntamente desde hace milenios en esculpir nuestra humanidad y estatus que se hace muy dificil de un modo analitico desentramar la madeja.

Y lo mismo podriamos decir de su accion en otros animales.

Pero nuevas evidencias obtenidas del estudio de una especie aviar muy utilizada en el laboratorio para explorar la conducta animal, pinzones cebra, parece separar los aportes de cada uno, por un lado, la biologia, y por el otro, la cultura, en la evolucion del canto sonoro de los pajaros y por extrapolacion dar a pie a sacar conlcusiones sobre la evolucion del lenguaje en los seres humanos.

Se crio una generacion de pinzones cebra aislados sin que tuvieron exposicion alguna al canto de otros congeneres.

A partir de ahi, se ha podido de forma causal analizar la aportacion del bagaje genetico, las habilidades de aprendizaje y el entorno en sucesivas generaciones de la progenie de estos primeros pinzones cebra.

El protocolo del experimento consistio en mantener aislados a estos pinzones en jaulas insonorizadas, introducir hembras (que no cantan) para que se aparearan, para posteriormente ver en las siguientes generaciones la emergencia de una cultura sonora nueva.

Los pinzones aprenden el repertorio de su canto por imitacion. Al no tener un modelo guia de canto estos piznones no se quedaron "mudos". Su canto diferia del canto silvestre de sus congeneres, era arritmico, pero cantaban.

Subsiguientes generaciones no solo aprendieron a cantar sino que crearon su propia "cultura sonora".

Este estudio, segun uno de sus autores el profesor Partha P. Mitra, es un gran avance en la biologia de la trasmision cultural.


Pincha aqui

1 comment:

Mariana Soffer said...

Un pensamiento:"Culture is not necessarily a means for development, but belonging to a culture is important, because it brings you Joy"
Muy interesante el articulo