Monday, April 13, 2009

Robots con cerebros biologicos.

Uno de los grandes obstaculos de la teoria computacional de la mente de la inteligencia artificial (IA) fuerte, y de las ciencias de la computacion en general en su intento de simular, reproducir o crear inteligencia y comportamiento racional en maquinas o dispositivos, es la incapacidad para poder modelar los componentes organicos de nuestro cerebro biologico.

Por componentes organicos se hace referencia a los patrones dinamicos de secrecion homonal, neurotrasmisores (substancias quimicas)y sus efectos moduladores en multiples regiones de varios sistemas (inmunologico, neuronal e inclusive mental)que conforman nuestra vida sintiente.

Las emociones, nuestras experiencias son fruto de esta interaccion concertada entre las aspectos corporales (organicos)y los mentales imposible de capturarse por un algoritmo implantado en silicio.

Sin embargo, Kevin Warwick y colaboradores han sido capaces de cultivar celulas nerviosas in vitro, dejar que se proliferen y establezcan conexiones mutuas, conectarlas a varios sensores que a su vez se conectan con efectores (mecanismos de articulacion motora)y empezar a explorar la posbilidad de que robots dependan de celulas biologicas para su comportamiento diario.

Pincha aqui.

2 comments:

Carlos Suchowolski said...

¿Sabes si existe un estudio de costes en relación con implantaciones masivas de estos dessarrollos? Es decir, ¿si se han publicado?, ¿si ya hay algún interés industrial detrás? Sin duda todo avance de esta naturaleza tendrá serias influencias sociales en según cuál sea el estado en que se halle la sociedad en un futuro, y creo que vale la pena especular en esa dirección... al menos "literariamente" (que no deja de ser "filosóficamente").
Un saludo de paso.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Para explorar la comercializacion de la neurotecnologia en bolsa estudios economicos de viabilidad etc. y su posible impacto en una "neurosociedad" del futuro este es el link: http://brainwaves.corante.com/

Si alli no hay reflejado algun estudio sobre benefico/coste es que no existe.

El interes industrial es muy fuerte, e incluso militar, y por supuesto para autores, escritores y filosofos como tu es fuente de inspiracion, preocupacion, especulacion... todo avance en esta direccion.