Friday, April 24, 2009

Neurobiologia de la sabiduria.

En la antigua Roma el senado estaba compuesto por miembros de dilatada carrera politica y experiencia.

Como es obvio, la experiencia (lease, sabiduria) solo te la dan los años.

La sabiduria es ese constructo psicologico abstracto que se define como la forma de decidir sobre los asuntos mas importantes que le preocupan a uno de forma correcta, eficiente y ejemplar.

La sabiduria no es un mero correcto razonamiento, y ni siquiera dar con la solucion que nos parece correcta, la sabiduria es de hecho dar la respuesta correcta.

El temperamento impulsivo y cambiante de los jovenes se contradice al poso reflexivo de los mayores asociado a la nocion de sabiduria.

Pero exactamente como definir la sabiduria y como cuantificarla objetivamente.

Investigadores de la universidad de San Diego, California, han operacionalizado los rasgos psicologicos que estan detras de la nocion de sabiduria, otrora objeto de reflexion de la filosofia.

Estos investigadores deconstruyen el concepto abstracto de sabiduria en 6 categorias:

a) actitudes y comportamientos prosociales

b) conocimiento pragmatico de la vida y decision social

c) regulacion emocional

d) autoentendimiento y reflexion

e) tolerancia al relativismo de los valores

y

f) reconocimiento de la incertidumbre y saber soportarla.




Al agotar o subsumir un concepto tan subjetivo e inaprehensible como la sabiduria en categorias que representan rasgos con un marcado componente psicologico que han sido estudiados por la psciologia cognitiva durante decadas con una gran fiabilidad y reproducibilidad, y descubierto su lugar fisico en el cerebro por la neurociencia cognitiva, los investigadores abren la puerta a una nueva area de investigacion: la neurobiologia de la sabiduria.

Particularmente la corteza prefrontal esta detras de varias de las categorias de la sabiduria.

La corteza prefrontal lateral esta asociada al razonamiento y la toma de decisiones y su subdivision media esta asociada a las categorias de la sabiduria relacionadas con la valencia emocional y el comportameinto prosocial.

Todas estas areas de la corteza frontal regulan areas subcorticales envueltas en procesos primarios.

A su vez, las zonas de procesamiento de la recompensa y neurotrasmisores como la dopamina, tambien son basicos en la sabiduria.

Pincha aqui.

No comments: