Monday, February 02, 2009

Sintiendo lo que nunca sentiste.

El verdadero reto de la empatia en las interacciones sociales es que genere experiencias previamente no sentidas.

Un nuevo experimento con resonancia magnetica funcional acaba de mostrar precisamente esto.

En primer lugar, la confirmacion parcial de la existencia de un sistema de neuronas espejo en el cerebro humano, y en segundo lugar, la presencia de empatia por el dolor de otro en personas con un raro desorden congenito que les causa insensibilidad al dolor.

Entender las emociones de otros descansa en un sistema especial de neuronas, denominadas neuronas espejo (vease, aqui)

Las neuronas espejo son una serie de circuitos neuronales de representacion compartida del "yo" y el "otro".

Hay personas que nacen con una rara enfermedad que les vuelve insensibles al dolor fisico.

Nicolas Danziger, Isabelle Faillenot y Roland Peyron han medido con resonancia magenetica funcional la actividad de los cirucitos emocionales de estas personas cuando ven imagenes de personas que sufren dolor (imagenes de unos dedos que se cortan con unas tijeras y la expresion facial de dolor de la persona)

Los cerebros de las personas normales que pueden sentir dolor tienen una alta actividad en regiones cerebrales que procesan informacion emocional.

Estas areas son la corteza cingulada media y la insula.

Sorprendentemente, las areas emocionales que se activan ante el dolor de otra persona se activan del mismo modo en las personas con esta rara enfermedad congenita que les hace insensibles al dolor.

Como dice Danziger, "Nuestra primera intuicion era esperar una clara diferencia entre estos dos grupos (personas normales y personas insensibles al dolor). Pero vimos todo lo contrario".

Parece ser que las personas con esta rara enfermedad insensibles al dolor no tienen el mismo mecanismo de resonancia o correspondencia "especular" propiciado por las neurons espejo.

Para entender el dolor de otros estas personas no pueden experimentar el dolor mediante la activacion refleja de las areas de procesamiento de dolor en ellos mismos, porque estas areas las tienen disfuncionales.

Pero lejos de eliminar la hipotesis de la existencia de las neuronas espejo, las confirma, porque no solo vieron una activacion en las areas cerebrales que representan el dolor del "yo" y el "otro", sino que se sugiere que otras areas cerebrales podrian albergan sistemas de resonancia especular o neuronas espejo.

Pincha aqui.

No comments: