Friday, February 06, 2009

Perdida de materia gris vinculada a la esquizofrenia.

La materia gris es la estructura cerebral formada cuerpos celulares que se diferencia de la materia blanca, en que esta ultima, contiene las proyecciones axonales emanadas de los cuerpos celulares contenidos en la materia gris.

Recientemente un equipo de investigacion coordinado por el hospital Gregorio Marañon de Madrid y el consorcio de centros de investigacion biomedica en salud mental (CIBERSAM) ha mostrado como una reduccion en el volumen de la materia gris esta vinculado a ciertas categorias de psicosis como la esquizofrenia, desorden bipolar etc.

Los primeros episodios psicoticos en adolescentes estan asociados a esta reduccion en la materia gris en comparacion con los cerebros de adolescentes sanos.

El estudio queria encontrar diferencias estructurales localizadas en la materia gris en sujetos de control (cerebros sanos) y los cerebros de personas diagnosticadas con diversas psicosis entre ellas esquizofrenia, desorden bipolar y otras.

Lo que los investigadores no tienen claro es la direccion causal, es decir, si la reduccion o perdida de volumen en la materia gris es causa o consecuencia del desorden mental.

No obstante, econtrar marcadores estructurales patologicos puede servir para mejorar la deteccion y el diagnostico precoz con el fin de implementar las terapias necesarias.


Pincha aqui.

No comments: