Sunday, February 01, 2009

Neurocinemática.

La neurocinemática es la aplicación del conocimiento que tenemos del cerebro y de cómo éste procesa, almacena y recupera la información sensorial (cuando dicha información está estructurada de forma artística en imagenes en movimiento) para de esta forma entender la experiencia cinematográfica.

A pesar de que durante una proyección cinematográfica en una sala de cine uno esta sentado e inmóvil, el visionado de un film no es una actividad pasiva.

Nuestro cerebro integra la narración visual acorde a nuestras propias experiencias con las acciones intencionales y no-intencionales que se nos presentan en la pantalla.

Dicho de otro modo, la acción del héroe conduciendo un coche a toda velocidad por una calle activa en el cerebro del espectador las mismas áreas encargadas de realizar la misma acción dirigida a ese objetivo.

Así mismo cuando vemos hermosos paisajes, estructuras en el lóbulo temporal como el hipocampo envueltas en el procesamiento espacial, se activan.

Pero lo más interesante es la integración coherente de eventos que nuestro cerebro lleva acabo incluso cuando la edición y el estilo de montaje del director son contrarias a la realidad de nuestro mundo físico.

La realidad es un flujo de eventos (estructuras discretas con significado) constante que nuestro cerebro tiene que dar sentido en función del contexto, objetos, agentes, sus intenciones...

La cuestión clave para la neurocinematica (e inclusive de toda rama de la neurociencia que investiga las distintas formas de arte y representación) es si nuestro cerebro da sentido de la misma forma a los eventos reales en comparacion con los eventos de una película (o ya puestos, una pintura, escultura...)

De entrada, la respuesta es que si.

Cuando yo veo un cuadro ciertas técnicas sutiles de geometría, perspectiva y óptica me engañan para que crea que una serie de trazos y lineas bidimensionales en un lienzo los vea como un rostro humano, una naturaleza muerta o un edificio.

La metodología usada por el editor de las secuencias y planos de un film tiene que ser lo más realista posible, psicológicamente hablando, a pesar de que muchas veces ciertos tipos de encuadres son más digeribles que otros.

Por ejemplo, la secuencia de 15 segundos de duración del film de James Bond, Mooonraker, en la cual el villano Jaws tiene una pelea en el aire con Bond, de la cual Bond se escapa.

Desde el primer plano, en el que el villano tira de su paracaidas, que se rompe, hasta que cae en la carpa del circo, el montaje, escenografia y sonido es diametralmente opuesto a cómo las cosas habrian ocurrido en el mundo real.

Hay planos incongruentes, perspectivas confusas, pero de todas formas los espectadores dan sentido y coherencia a las imagenes.

Esto es así porque con la ayuda del bricolaje que es el cine (en el sentido de crear a partir de imagenes y sonidos, realidades)y los distintos apoyos que el espectador recibe del sonido y la imagen en su conjunto, el espectador da sentido narrativo a lo que ve.

El psicólogo cognitivo J. Magliano ha creado varios experimentos para testar esto.

En uno de ellos pidió a estudiantes de universidad que vieran la secuencia de la pelicula de Bond y que pararan en un punto del visionado la pelicula y que hicieran predicciones de lo que ocurriría.

Analizando las respuestas más comunes y basandose en varias teorías de narración fílmica que sugieren 5 criterios en la construcción narrativa (escenografia, montaje, música, encuadre y diálogos) presentó a los estudiantes las proyecciones unas veces con música, otras sin sonido etc., encontrando que de 98 57 respuestas siempre descansaban en dos criterios: el montaje (edicion) y el encuadre.

Pese a la supuesta importancia de la música en la narración fílmica la música no es una fuente de apoyo para dar sentido a lo que se ve en la pantalla.

Aunque eso sí, no hay forma mejor para rememorar la sinopsis general de una peli que oir una cancion o banda sonora que te atrapó.

Las dos cosas más importantes para que nuestro cerebro divida los planos en eventos significativos son la edición y el encuadre de las imagenes.


Pincha aquí y aquí.

1 comment:

Viagra Online said...

Esta es una muy buena experiencia para ser aplicada, para mí es algo muy nuevo yo he escuchado que este método nos hará aprciar mejor el cine y lo mejor aún aquí dice que no es una actividad pasiva y que ponemos en funcionamiento de una manera muy racional nuestro cerebro.