Tuesday, February 03, 2009

Los grandes retos de la neurociencia.

Vivimos tiempos de excitacion y esperanza.

En las ultimas decadas grandes progresos se han llevado a cabo por resolver los grandes misterios del cerebro.

El desarrollo de tecnicas revolucionarias y la contribucion del mapeado del genoma y su relevancia para conocer los genes envueltos en los desordenes psicologicos, neurologicos y psiquiatricos.

Sin embargo, la neurociencia va mas alla.

El conocimiento que nos brinda saber de que forma nuestro cerebro esta organizado y como trabaja tiene multiples implicaciones para la sociedad.

Nuevos descubrimientos sobre nuestro cerebro afectan a las artes, la economia, la educacion, el derecho...

De la misma forma que la llamada en 1961 de J. F. Kennedy para poner al hombre en la luna supuso aglutinar los esfuerzos de la comunidad cientifica y el sector financiero para la innovacion necesaria para conseguir pisar la superficie lunar, en la decada de los 90 el presidente G. Bush Sr. hizo la misma lllamada de atencion para celebrar los avances de la neurociencia.

Muchos progresos se hicieron durante la llamada Decada del Cerebro y similar al esfuerzo de decodificacion del genoma humano ha habido proyectos como el Human Brain Project que se lanzo como medio para impulsar la informatizacion de los datos sobre el cerebro.

Pero las partes implicadas, la comunidad cientifica, la industria, el mundo academico, aboga por volver a impulsar otra llamada a la union de igual o mayor magnitud para acabar con la onerosa carga de los problemas derivados del cerebro(desordenes mentales, envejecimiento y declive cognitivo...), y ademas si es posible, entendernos a nostros mismos como individuos y como miembros de la soceidad, saber de donde vienen los valores esteticos, politicos, eticos...

Son muchos los retos pero a grandes pinceladas son estos los que transversalizan la estrategia general de revelar los misterios de este organo tan complejo.

Como funciona el cerebro y como se produce la actividad mental

Como la actividad fisica del cerebro produce el pensamiento, las emociones y el comportamiento

Como la relacion entre biologia y experiencia moldea nuestros cerebros y nos hace ser lo que somos

Como mantenemos nuestros cerebros saludables y como protegemos, recuperamos o aumentamos la funcion de nuestro cerebro cuando envejece.



Pincha aqui.

No comments: