Thursday, February 05, 2009

Inteligencia cetacea.

Los cetaceos (que incluye unas 80 especies conocidas de ballenas, delfines y marsopas) son mas inteligentes de lo que pensabamos.

La cultura popular cree que este orden de mamiferos contiene varios de los animales mas inteligentes, y de hecho es asi.

Aunque el estudio de los cetaceos tiene unos decadas de desventaja en comparacion con las investigaciones en primates y principalmente la literatura en comportamiento animal se ha centrado en nuestros primos, se ha avanzado mucho y se ha descubierto la existencia de sociedades, cultura e inteligencia cetacea.

Este conocimiento que nos revela la inteligencia y complejidad de su comportamiento tiene grandes implicaciones para la conservacion y bienestar de estos animales.

No obstante, hay una serie de dificultades metodologicas para investigar la inteligencia cetacea.

En primer lugar, no pueden rellenar cuestionarios, y en segundo lugar, el seguimiento de mamiferos marinos es realmente complicado.

Los individuos de este orden animal tienden a moverse a gran velocidad y por espacios muy amplios de mar y algunos de ellos con vida en las profundidades, en lugar de la superficie del mar.

Otra gran limitacion para el estudio de la inteligencia y organizacion social compleja de estos animales es el antropomorfismo que proyectan los investigadores.

Debido a la escasa musculatura facial estos animales no tienen expresiones y su morfologia corporal no es similar a la nuestra.

Es por esto, que para los investigadores es mas facil empatizar con nuestros primos, los primates, e interpretar sus comportamientos, gestos... como dotados de mayor sentido que los comportamientos, gestos... de otros animales, y en este caso, cetaceos.

Un indicador directo de inteligencia que se ha utilizado ampliamente es el ratio de encefalizacion, es decir, el tamaño del cerebro en comparacion con el cuerpo, y el unico grupo de animales que rivalizan a los primates son los cetaceos.

De forma indirecta la inteligencia tambien se puede medir mediante la observacion del comprotamiento y los cetaceos son grandes aprendices, y ademas, modifican su comportamiento en respuesta a señales del entorno.

Tambien se ha podido investigar en los cetaceos la habilidad para la autoconciencia.

Hay varios criterios para determinar la autoconciencia principalmente provenientes de la literatura primatologica: autoreferencia linguistica (raro pero visto en primates entrenados) reconocimiento en el espejo (visto en los primates), imitacion...

Hasta ahora solo se ha podido demostrar de forma sistematica el reconocimiento en el espejo en los humanos y los primates no humanos, pero la aplicacion de este criterio para determinar la autoconciencia a otros taxa ha mostrado que esto no es asi.

El orden de los cetaceos, y en particular los delfines, superan este test (Reiss y Marino 2001)

Por supuesto, los cetaceos son unos animales muy vocales y desarrollan un sistema de comunicacion muy sofisticado.

Dejando de un lado su sistema de vocalizacion que excede nuestro umbral de frecuencia (ecolocalizacion) y los famosos "cliks", sonidos modulados con los que interrogan el entorno, desde el comienzo de los estudios con delfines ha habido biologos que han sugerido un lenguaje cetaceo y su capacidad para aprender lenguajes artificiales.

Ni que decir tiene que viven en grupo y tienen una organizacion social compleja que genera cultura que se refleja en dialectos especificos de cada grupo encaminados a la formacion de alianzas.


Pincha aqui.

No comments: