Thursday, February 12, 2009

El cerebro technicolor.


El cerebro es una maquina intrincada de prolongnaciones dendriticas y cableado axonal sobresaliente de cada una de las 100 billones de neuronas (16 veces la poblacion del planeta) con un numero total de conexiones entre si que superan las 10 elevado a la 15.

La complejidad de la arquitectura funcional de este organo intimida.

El rapido progreso en las tecnicas de visualizacion del cerebro en los ultimos tiempos desde el advenimiento de la biologia molecular y la traslacion de sus tecnicas de estudio al cerebro, neurobiologia, nos ha permitido ir cumpliendo los sueños de los padres fundadores de la neurociencia como Cajal.

Cajal fue sin duda el primero en darse cuenta de que el cerebro es una red ensamblada de neuronas, un gran circuito.

El ingenio de Cajal con las tecnicas de tincion de su tiempo (el metodo Golgi de tincion basado en nitrato de plata) el uso del microcospio y su gran sensibilidad y manejo de la fotografia, dieron lugar a los conceptos modernos de la neurociencia, porque por primera vez alguien podia mirar al cerebro de tu a tu.

Lamentablemente para Cajal y otros investigadores de la epoca los microscopios y las tecnicas disponibles no podian ir mas alla de la imagen estatica y se quedaron sin poder ver el baile dinamico de las celulas que habitan el cerebro durante el desarrollo.

Hoy los investigadores reconocen que durante el desarrollo y construccion de las partes estructurales del sistema nervioso tambien hay un proceso inverso de deconstruccion.

La sociedad celular de nuestros cerebros contiene una gran variedad, clases y tipos de celulas (neuronas, glia, celulas progenitoras...) que trabajan conjuntamente pero que tambien compiten por recursos limitados formando un gran entramado de conexiones o "CONECTOME".

Muchos investigadores conceptualizan esta gran sociedad celular en nuestros cerebros (para dar sentido a la forma que las celulas interactuan para formarse y organizar las complejas estructuras que existen) pensando que las celulas nerviosas son entidades autonomas vivas parientes lejanas de los protozos que compitian entre si por nutrientes y se alejaban de los estimulos toxicos en las charcas primordiales de nuestro planeta.

Nuestro cerebro si que podia ser una charca tan o igual de extraña que aquellas en los origenes de la vida.

El cerebro esta bañado de substancias, liquidos y demas.

Esta especulacion teorica viene del asombro ante el vasto ensamblaje que se construye, aparentemente sin guia ni plan alguno, durante la maduracion de nuestros sistemas nerviosos.

Jeff W. Lichtman y colaboradores estan en la vanguardia en el uso de tecnicas revolucionarias de imagen optica.

En concreto, su laboratorio esta revitalizando la ciencia de la conectomica, la ciencia que pretende crear una cartografia detallada de las multiples conexiones entre las neuronas en el cerebro.

Una de sus ultimas joyas, BRAINBOW, de las palabras inglesas cerebro y arco iris, es una aplicacion de proteinas fluorescentes, dyes y otros marcadores de traza rico en colores que sirve para diferenciar neuronas al mismo tiempo que permite tener en mente el contexto (es decir, ver el arbol al mismo tiempo que el bosque porque se puede colorear cada neurona con un color y ver con que otras neuronas se conecta)

Pincha aqui y aqui.

No comments: