Thursday, January 15, 2009

Louis Pasteur (1822-1895).


A Louis Pasteur, quimico y microbiologo frances, le debemos por orden cronologico el desarrollo de la cristalografia y el descubrimiento del isomerismo, las bases microbiologicas de la fermentacion, la prueba definitiva de que la generacion espontana (abiogenesis) no existe, la etiologia parasitica del gusano de la seda, la teoria microbiana de la enfermedad, las bases y fundamentos de la epidemiologia de las infecciones, el proceso antipatogeno conocido como pasteurizacion de los liquidos, los fundamentos de la vacuna (descubrio la vacuna contra la rabia, antrax y otras enfermedades) y varios principios de la inmunuologia.

Pasteur es uno de los gigantes de la ciencia, de la empresa humana por el saber.

Una figura olimpica.

Pero muy pocos sabran que el joven Pasteur tenia notas medicocres (por decirlo suavemente) en quimica, y que no aprobo los examenes de entrada a la universidad.

Tampoco muchos sabran que "El Maestro", como se le conoce en el imaginario colectivo frances, era despotico con sus alumnos y personal de laboratorio.

Tampoco sabran que los hallazgos de Pasteur no se asientan en el vacio, pero que nadie quiere reconocer.

No en vano, August Lutand dijo:

En Francia uno puede ser anarquista, comunista, o nihilista, pero no anti-pasteuriano. Porque una cuestion de ciencia se ha convertido en una cuestion de patriotismo


Tampoco muchos sabran que Joseph Alexander Auzias-Turenne fue en realidad quien atenuo con una vacuna la rabia, decadas antes de que Pasteur encontrara la solucion.

Tampoco sabran que Pasteur tomaba "prestado" los metodos de otros y los presentaba como suyos y que la vacuna contra el antrax fue obra de Touissant.

Para un retrato esclarecedor y atrevido de la figura olimpica y el mito de Pasteur pincha aqui y aqui.

No comments: