Tuesday, January 20, 2009

Edgar Allan Poe (1809-1849)


La vida de Edgar Allan Poe no fue de final de Hollywood.

Huerfano de padre al primer año de vida y huerfano de madre al segundo.

Adoptado por una familia que nunca le quiso tuvo siempre una compulsiva adiccion por el alcohol (empezo a consumir a una edad muy, muy, temprana porque su familia de acogida, de origen irlandes, ofrecian brebajes para calmar a los niños) y segun estudios psiquiatricos y neurologicos postumos de ejercicio forense retrospectivo Poe padecio epilepsia, paranoia y confusion generalizada.

Es sin lugar a dudas uno de los artistas que por meritos propios esta en el panteon de ilustres de las letras americanas.

Pero como siempre, para lo mejor hay que pasar lo peor.

Fundador de varios generos literarios entre los que se encuentra la novela detectivesca (y eso que solo escribio una novela, el resto son cuentos), la ciencia ficcion y promotor del movimiento romantico en America.

La miseria, la tragedia, el sufrimiento y la soledad inundaron por completo su vida.

El joven Poe sobresalia en los estudios y en los deportes y llego a matricularse en la recien innaugurada Universidad de Virginia pero nunca completaria los estudios de lenguas en los que se matriculo por su aficion al juego y el impago de deudas.

Se alisto en el ejercito y estudio durante varios meses en la prestigiosa academia militar de West Point pero de nuevo fue expulsado por no levantarse para la revista de mañana.

Se caso con la hija de su tia.

Abuso del opio y esto se reflejaba en sus alteraciones de conducta que al mismo tiempo todos sus personajes literarios mostraban.

Como hemos dicho padecio de epilepsia y sus coqueteos con las drogas es muy probable que contribuyeran a empeorar sus ataques epilepticos.

Las causas de la prematura muerte de Poe nunca se sabran porque nunca se hizo autopsia al cadaver.

Pero es muy probable que un estado clinico particular propiciado por su epilepsia le hubiera producido una muerte repentina inexplicable.

Su condicion psiquiatrica y neurologica sin lugar a dudas tuvieron que ver con su genio artistico.

Pincha aqui.

(NOTA: la imagen de arriba es de Édouard Manet (1832–1883) "The Raven in Flight" ex libris, 1875. Brush transfer lithograph, 10¼ ×133/8 in (26 ×34 cm). Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts)

1 comment:

Carlos Suchowolski said...

Simplemente, me uno al homenaje.