Friday, December 05, 2008

Los correlatos neuronales del odio.

El odio es una emocion(sentimiento) abstracta y compleja.

Algunos no lo consideran ni emocion si quiera, sino un componente de guia de los mecanismos motivacionales o estilo cognitivo con valencia de evitacion, lo contrario a la valencia de aproximacion, y por tanto al amor.

Pero un nuevo estudio de las respuestas afectivas a estimulos visuales llevado a acabo por el padre de la neuroestetica el neurocientifico Semir Zeki sugiere que los correlatos neuronales del odio se superponen o solapan a las regiones cerebrales activadas durante la percepcion de un estimulo querido o amado.

Las zonas activadas durante el visionado de imagenes de individuos a los que se odia son el girus frontal medio, putamen derecho, corteza premotor bilateralmente, el polo frontal y la insula bilateralmente.

Dependiendo de la intensidad del sentimiento de odio se activan proporcionalmente la insula derecha, la corteza premotora derecha, y el girus frontal medio.

Lo mas interesante es que en estudios anteriores donde Zeki y colaboradores examinaron las bases neuronales del amor romantico (Bartels y Zeki 2000) se advirtio la activacion de zonas como el putamen derecho y la insula, que en este estudio que se examina las bases neuronales del odio, tambien estan activadas.

Luego esto parece indicar que hay una delgada linea que separa al amor y el odio.

Los investigadores dicen:

"Este vinculo da cuenta de por que el amor y el odio estan tan unidos el uno al otro en la vida"

No obstante, hay una diferencia.

Las areas principales de la corteza envueltas en las toma de decisones y planes de accion se sdesactivan con el amor y no asi con el odio.

Esto muestra porque con la experiencia de odio es posible un conducta agresiva o violenta para calcular el daño que podemos causar al que odiamos, mientras que cuando estamos enamorados somos menos criticos y decidimos y pensamos menos sobre las cualidades de nuestra pareja amada.

Pincha aqui.

ACTUALIZACION: el profesor Zeki explica en su blog las motivaciones que le llevaron a estudiar los correlatos neuronales del odio. Como dice, el odio, al igual que el amor, han sido los motores del curso historico de la humanidad.

No comments: