Wednesday, December 03, 2008

La existencia del Homunculo Cerebral o el piloto en la nave.

Una de la mas brillantes aportaciones (entre las muchas que tiene) a la filosofia de la mente del filosofo Daniel Dennett es la idea de la inexistencia de un teatro cartesiano
o un punto fisico en el cerebro donde el contenido de nuestra conciencia se integra.

La idea basica que esta detras de la nocion del teatro cartesiano, para que la pueda entender cualquiera, es que no hay nadie pilotando la nave.

No hay un "homunculo" (hombrecillo) que sea consciente de lo que "uno" es consciente, porque esto nos llevaria a un regreso al infinito.

Aceptar un homunculo significa que cuando yo soy consciente hay una region de mi cerebro que es consciente de ello, y a su vez, debe haber una microregion dentro de esa region que es consciente de ello, y a su vez, otro microregion dentro de la microregion anterior que es consciente de ello, y asi sucesivamente.

La forma en la que Dennett escapa de esta remora del dualismo cartesiano instalada incluso en nuestras teorias materialistas de la mente es creer que el cerebro opera de forma que subcomponentes inconscientes compiten entre si, se seleccionan, y todo esto sin nigun supervisor, sin nigun piloto o capitan de la nave: sin homunculo

Pues bien, el profesor Asim Roy lleva varias decadas trabajando en IA (inteligencia artifical) y "machine learning" con evidencias neurobiologicas para construir simulaciones del cerebro que van mas alla del "mainstream" ortodoxo.

En contra de la teoria computacional de la mente clasica, pero tampoco en consonancia con el conexionismo tal y como se entiende, Roy propone una "teoria controladora" del cerebro.

El conexionismo esgrime que para poder simular las operaciones del cerebro tenemos que tener en cuenta la forma (pesos) de las conexiones entre las celulas y neuronas del cerebro biologico y como las redes neuronales representan la informacion en funcion de las conexiones establecidas de un modo distribuido y no en un centro local.

El conexionismo formal, inspirado en la biologia del cerebro, se jacta de no tener ningun supervisador del aprendizaje pero hasta ahora todos los algoritmos conexionistas son limitados.

El mas famoso de ellos, el algoritmo de la retropropagacion(el sistema aprende a dar la respuesta esperada cuanta mas veces este expuesto al estimulo) no se sabe ni siquiera si existe en el cerebro (pace Hinton)

Para Roy esto nos esta llevando a un callejon sin salida a la hora de simular el cerebro y el modo en que aprende para construir maquinas inteligentes.

La principal dificultad es que los teoricos e investigadores en redes neuronales conexionistas creen que los sistemas conexionistas no tienen de entrada controladores, y en palabras de Roy es aqui donde esta el talon de Aquiles, porque "el conexionismo nunca podra crear maquinas inteligentes autonomas" sino admitimos que debe existir un controlador interno.

La "teoria controladora" del cerebro de Roy dice que hay partes del cerebro que controlan otras partes del cerebro creando un sistema jerarquico.

En otras palabras, un mecanismo interno de control, multiples homunculos cerebrales o pilotos de la nave siendo unos controladores maestros y otros controladores sirvientes.

Pincha aqui para buscar el articulo titulado "Connectionism, controllers and a brain theory"

1 comment:

Anonymous said...

I am regular readеr, how are you eѵerybody? This artіclе posted аt this ωeb page іs actually good.


Feel free to visіt my blog ρost :: skin lightening forum