Tuesday, November 18, 2008

La religion explicada.

En 2007 la Comision Europea decidio financiar un proyecto de investigacion de tres años de duracion, coordinado por el profesor Harvey Whitehouse y enmarcado dentro del programa de ciencia y tecnologia, para investigar las bases neuronales y/o cognitivas de la experiencia, pensamiento y comportamiento religioso, su desarrollo e historia.

Los resultados finales se tendran a finales del 2009, pero un avance preliminar se tendra por estas fechas.

El proyecto lanzado el pasado septiembre del 2007 ha reunido a expertos en psicologia, neurociencia, antropologia, filosofia, psiquiatria... de una docena de instituciones, mayoritariamente europeas pero tambien de la Universidad de Yale, Universidad de Washington, Universidad de Michigan, Universidad Northwestern y la Universidad Atlantica de Florida.

El proyecto espera delinear las caracteristicas comunes a una experiencia universal como es la experiencia religiosa.

Tambien se espera saber que mecanismos predisponen a la religiosidad (las razones biologicas del creer), crear un modelo computacional que simule la religion y su historia y de esta forma predecir futuros desarrollos de la religion.

No en vano, al igual que la religion para sus practicantes puede mejorar el estado fiico y mental, no es menos cierto que la religion tambien ha sido la causa de guerras y genocidios, y saber que formas (benignas o malignas) adoptaran las religiones del futuro; es un tema de preocupacion.

Este proyecto denominado "Explicando la Religion" no esta exento de polemica.

Algunos sectores del mundo academico (principalmente filosofos de la religion y teologos) han criticado este proyecto porque no ofrece mas que una vision naturalista y materialista ignorando aspectos vitales de la religion.


Pincha Aqui.

Esta es mi lista favorita de explicaciones neuroteologicas:

La dopamina modula aspectos motivacionales de la religiosidad.

El gen VMTA genera el sentimiento de espiritualidad.

y

La epilepsia como causa de la experiencia religiosa.

No comments: