Wednesday, November 12, 2008

Internet e inteligencia.


Cuál es el efecto de internet en nuestra mente (y salud mental) es una pregunta nueva que las disciplinas relavantes (psicologia, neurociencia, psquiatria...) ya se estan planteando.

Los adolescentes pasan cada vez mas horas de su tiempo de ocio con herramientas propias de la era de la sociedad de la informacion (intenet, videojuegos, plataformas informaticas...) y esto empieza a preocupar a padres y educadores.

El debate sobre el beneficio o perjuicio de internet es un debate polarizado.

Estan aquellos que dicen que internet es pernicioso, te hace mas estupido o que es adictivo, y aquellos que dicen todo lo contrario.

Lo cierto es que el balance de evidencias apoya a los que dicen que internet no es ni positivo, ni negativo, y si cabe, mas positivo que otra cosa.

Parece ser que el uso y la familiaridad con las tecnologias de la informacion modula procesamientos cognitivos de alto nivel y a mayor experiencia en el uso de internet mayor estimulacion de regiones cerebrales envueltas en razonamiento complejo y toma de decisiones.

Pincha aqui para la nota de prensa de un estudio con neuroimagen que muestra beneficios en las funciones mentales por el uso de internet, y aqui para un estudio psiquiatrico que advierte que considerar internet como una adiccion es un error conceptual.


(La imagen de arriba muestra de izquierda a derecha la activacion cerebral durante la lectura de un libro, y la activacion cerebral durante una busqueda de internet. Parece ser que el uso de internet recluta mas sistemas cerebrales)

No comments: