Saturday, October 18, 2008

Narices (sistemas olfativos) artificiales.

No, este no es un post sobre la cirugia reparadora, o estetica, de la nariz de Letizia.

Los sistemas olfativos de los animales comparten muchas caracteristicas entre si, lo cual implica que la naturaleza ha encontrado una solucion optima para discriminar los olores.

Los olores (mixturas quimicas) son olores por la forma que tienen las moleculas que se desprenden de los materiales.

De acuerdo con la teoria de la forma molecular y el proceso "Lock and Key" la forma especifica de una molecula asociada a un olor se liga a un receptor del epitelio nasal produciendo una transduccion neuronal con la consiguiente activacion de las celulas nerviosas de la nariz, que directamente viajan hasta el hipotalamo (de ahi que los olores evoquen muchos recuerdos), y que finalmente codifican el caracter subjetivo, o qualia, del olor.

Aunque hay otras teorias, como la que propone el biofisico y creador de fragancias Luca Turin, llamada la teoria vibracional del olor.

El sistema olfativo es uno de los sistemas de procesamiento de informacion sensorial (sistema perceptivo) mejor estudiado y comprendido al igual que el sistema visual.

Los neuroingenieros, como Dominique Martinez, se inspiran en los sistemas olfativos biologicos que poseen los organismos vivos, para mimetizar con redes neuronales artificales y algoritmos de aprendizaje, la percepcion olfativa.

El uso de narices artificales, o sistemas olfativos artificales, incorporados en robots pueden servir para la deteccion de gases, explosivos, drogas...

Una muestra de estas aplicaciones es el sguiente video:




Pincha aqui.

2 comments:

Anonymous said...

Te habría quedado magistral el título: "Éste no es un post sobre la nariz de Letizia"...

Anibal Monasterio Astobiza said...

Estoy a punto de cambiarlo, jajajaja
Un saludo, Eduardo

Oye, por cierto ayer fui a ver "Camino" de Javier Fesser, te la recomiendo.

Un cuento preciosista y tragico sobre la perversion de la inocencia adolescente por parte de la religion.