Thursday, September 18, 2008

Seleccionismo Vs. Neutralismo.


El debate Seleccionismo Vs. Neutralismo tuvo su apogeo durante la decada de los 70 y 80 del siglo pasado.

Pero todo empezo con Charles Darwin en 1859.

En su libro, Sobre el Origen de las Especies, Darwin dijo que todas las formas de vida de este planeta han evolucionado de un unico ancestro comun(descendencia por modificacion).

Aunque en principio la explicacion biologica (fisica) de la exuberancia de la realidad que ofrecia Darwin, sin apelar a fuerzas metafisicamente misteriosas, nadie la puso en tela de juicio, muy pronto biologos de todo el mundo objetaron que el mecanismo por el cual se habia dado el cambio y la variacion fenotipica (la apriencia fisica y morfologia visble de los organismos), que segun Darwin era la seleccion natural, era mas bien dudoso.

El seleccionismo es la idea de que la unica fuerza que produce la variacion fenotipica es la "creativa" seleccion natural que puede ser vista como un "colador" que criba, perfecciona la forma de la materia, mientras que el neutralismo es la idea de que el ratio de cambio a nivel molecular de los organismos ocurre con una frecuencia regular y constante, y que por lo tanto, es posible establecer un "reloj molecular" de los cambios a traves del tiempo, es decir, saber cuando ocurrieron los eventos evolutivos.

Thomas Huxley, Jean Baptiste Lamarck, Moritz Wagner, y William Bateson son varios de los grandes nombres que se opusieron al mecanismo de la seleccion natural para explicar la evolucion.

Aunque esto es mucho menos familiar para el publico en general, el Charles Darwin de la ultima etapa, era el menos darwiniano de todos, y no solo reculo de su teoria de la evolucion por seleccion natural abrazando un pluralismo epistemologico para explicar la evolucion, sino que incluso al final de sus dias sostuvo un lamarckismo debil (su teoria de la pangenesis y las gemulas da fe de ello)

Con la entrada del siglo XX el escepticismo sobre el mecanismo de la selecion natural no desaparecio, y el ya asentado movimiento cientifico (con ramificaciones en la cultura y la sociedad en general) que conocemos como darwinismo tuvo a uno de sus principales criticos en la figura de Thomas Morgan.

Pero el gran peso institucional y academico que iba ganando el neo-darwinismo con una primera generacion de grandes nombres, entre ellos Ronald Fisher, Sewall Wright, J.B.S. Haldane, y Theodosius Dobzhansky, y otra segunda generacion aun mas mediatica y popular con nombres como Daniel Dennett y Richard Dawkins; relego a Morgan y sus criticas, asi como otros disidentes de la teoria de la evolucion por selecciona natural, al olvido.

Solo Stepehn Jay Gould permanecio firme en su oposicion al dogma darwiniano durante las ultimas decadas del siglo XX sin socabar su prestigio y reputacion cientifica y sin que le costara convertirse en un paria.

Pero con la llegada de las tecnicas de la biologia molecular, e ingenieria genetica, las evidencias preliminares mostraban como los cambios en la estructura de las proteinas eran neutros, o casi neutros, y la substitucion de unos pocos aminoacidos daba lugar a cambios funcionalmente relevantes.

El neutralismo se fortalecia y ganaba terreno.


Sin embargo, al final de la decada de los 90, del siglo XX, este debate entre selecionistas Vs. neutralistas se difumino y desaparecio repentinamente de la comunidad cientifica, pero sin resolverse.

La maquinaria y el "star system" mediatico de las figuras cientificas publicas representadas a la cabeza por Dennett y Dawkins, supo enterrar un debate ante los ojos de la opinion publica educada de todo el mundo, que la biologia de "altos vuelos" aun no ha podido zanjar.

Ningun bando se supo ganador y todos tenian argumentos y evidencias con los que atacar al otro.

Ahora que estamos inmersos en los fastos de conmemoracion y reconocimiento del trabajo de uno de los gigantes de la ciencia universal, Charles Darwin, es positivo que la gente conozca realmente que en biologia aun existen controversias con el paradigma darwiniano.

Aunque es muy probable que esto todavia no ocurra.

Una razon muy poderosa son los ataques pseudocientificos.

Un reconocimiento de que el paradigma darwiniano puede revisarse y modificarse puede suponer un aliento y excusa para quienes niegan de principio a fin el hecho evolutivo.

Pincha aqui para conocer los pormenores de este debate, y especialmente aqui para conocer voces publicas anti-darwinianas y anti-seleccionistas, como la del fundador de la primatologia japonesa Kinji Imanishi.

17 comments:

Héctor Meda said...

Hola Anibal,

Pensé que el debate entre Gould y Dennett & Dawkins era Gradualismo vs Saltacionismo. Ese debate ya está zanjado a favor del gradualismo, ¿no?

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal hector1564?
El debate seleccionismo vs. neutralismo, aunque tiene muchos paralelismos (algunos lo ven como el mismo debate solo que enfocado desde distintos niveles) con el debate gradualismo vs. saltacionismo son dos polemicas distintas.

Una, la que tu mencionas, es sobre cual es el proceso de especiacion favorecido.

Gould defendia un equilibrio puntuado y Dennett y Dawkins un gradualismo.

Pero el debate seleccionismo vs. neutralismo se centra en los procesos molecualares, y como distalmente se relacionan con el mecanismo de la seleccion natural.

Yo lo veria como el mismo debate pero con matices y distinciones, y como ves, el articulo es del 2005 y parece que no es un debate que este muy cerrado que digamos.

Apagado por el star system mediatico de los neodarwinianos, si, pero zanjado del todo; no lo creo.

Este es otro de los puntos a revision y controversia en el paradigma darwiniano heredado que se debate mucho en la biologia de altos vuelos.

Pepe said...

Sin embargo, al final de la decada de los 90, del siglo XX, este debate entre selecionistas Vs. neutralistas se difumino y desaparecio repentinamente de la comunidad cientifica, pero sin resolverse.

Desapareció porque los cálculos de divergencia molecular entre artrópodos y cordados establecían en unos mil o mil doscientos millones de años la separación de estos filos "tipo". La nueva datación del Cámbrico y el exhaustivo estudio de estratos precambricos, acabaron con las esperanzas de que el registro fósil se "adaptara" a la teoría. Se les han perdido muchos cientos de millones de años de fósiles divergentes.
La situación es ridícula. Cuando no es posible hablar, más vale permanecer en silencio.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Pepe?
que quieres decir, que la teoria neutral de la evoluion a nivel genomico no es falsable? que no casa con los registros fosiles que tenemos? o, que el debate desaparecio porque ninguna teoria casaba con los registros fosiles?
Por otra parte me gustaria que apoyaras tus afirmaciones con referencias.
Un saludo

Pepe said...

Hola Anibal.
No casa, no. La explosión cámbrica le ha estallado en la cara al darwinismo y no hay respuesta, solo se mira hacia otro lado.

Wray, GA, JS Levinton, & LH Shapiro (1996), Molecular evidence for deep Precambrian divergences among metazoan phyla.  Science 274: 568-573.
http://mbe.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/3/387
socavar

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Bueno, yo no es que sea un anti-darwinista, o anti-seleccionista, pero si que abogo por una critica constructiva del paradigma darwiniano.
Y admitir la importancia de Darwin y el darwinismo, no significa que haya que aceptarlo sin critica, porque de hecho hay algunos puntos de controversia y debate. Auqnue tanto como para decir que los registros fosiles no casan con el darwinismo me parece exagerado. Ya mirare tu cita.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Bien, vamos a ver.
Es cierto que Darwin temio que su teoria de la evolucion por seleccion natural podia verse en entredicho con la masiva aparicion de fosiles en el Cambrico (el big-bang biologico), y que en la literatura hay afirmaciones contradictorias sobre la edad apropiada de los organismos complejos.

Pero las conclusiones de los autores que citas, no son un golpe a la linea de flotacion del darwinismo. ¡TODO LO CONTRARIO!.

Lo que que hacen es ayudarlo asumiendo que hay una radiacion animal (divergencia filogenetica) mucho antes del cambrico, en el pre-cambrico, lo que conlleva que la interpretacion de algunos fosiles sea menos problematico.

Pero incluso en el propio Darwin y su obra vemos que él ya postulo formas morfologicas de transicion, o exaptaciones, que las evidencias fosiles no niegan.

La conclusion del articulo que utiliza tecnicas de calibracion molecular para establecer el punto de divergencia entre varios taxa y filos, es que la evolcuion data de un periodo mucho anterior al cambrico, lo cual indica que la cornucopia y exuberancia de organismos del cambrico se explique y no sea resultado de un acto de creacion: es el resultado de mecanismos naturales y uno de ellos muy poderoso que es como un acido universal, la seleccion natural.

La idea de escribir este post es que hay muchos rasgos del fenotipo fruto de los procesos moleculares que no son postivamente seleccionados como se cree que el darwinismo predice porque lso procesos molecualres son la mayoria de ellos neutros. Pero el darwinismo es un paradigma correcto a nivel macroorganico.
Un saludo.

Pepe said...

Pensaba responder extensamente, pero solo comentar que se han perdido muchos cientos de millones de años de fósiles divergentes, pero aparecerán. Que no falte la fe y la esperanza.
Saludos.

Anonymous said...

fort hood federal credit union, credit card machine options small businesses. used car bad credit philadelphia, [url=http://lowcreditpersonalloans.com/]guaranteed 4000 loan[/url]. include letter in credit report, vehicle apr bad credit.

Anonymous said...

[url=http://loveepicentre.com][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
carbon dating and evolution [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]dating woman with children[/url] personals or dating site
asian male white female dating [url=http://loveepicentre.com/]cons internet dating[/url] free adult philipino dating
rihanna and justin timberlake dating [url=http://loveepicentre.com/map.php]christian dating advice bible[/url] plus size women dating

Anonymous said...

ebook tecnicos espa ol gratis http://audiobookscollection.co.uk/fr/Biographies/c1113/ william shatner ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Medizinisch/c1260/]inherit the wind ebook[/url] ipod ebook maker crack

Anonymous said...

better homes gardens software http://buyoem.co.uk/de/product-36961/FileMaker-Server-Advanced-11-0 wmv to dvd software [url=http://buyoem.co.uk/product-10099/Wondershare-Photo-Collage-Studio-4-2]orange software pink calendar[/url] dvd burner software 64 bit
[url=http://buyoem.co.uk/product-36500/MathMagic-Pro-Edition-For-Adobe-InDesign-5-5]MathMagic Pro Edition For Adobe InDesign 5.5 - Software Store[/url] grammer rules for software titles
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-35454/Odin-HDD-Encryption-5-5][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anonymous said...

just stopping by to say hey

Anonymous said...

[url=http://onlinemedistore.com/products/carafate.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
buy oxycontin online from us pharmacy http://onlinemedistore.com/catalogue/g.htm hoppers pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/erectalis.htm]meducation practice vial pharmacy[/url]
schartz college of pharmacy http://onlinemedistore.com/products/doxazosin.htm canadain pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/abilify.htm]abilify[/url]
shaw pharmacy marietta http://onlinemedistore.com/catalogue/d.htm cephalexin tablets pharmacy storage [url=http://onlinemedistore.com/products/dilantin.htm]heb pharmacy in friendswood texas[/url]
career pharmacy http://onlinemedistore.com/products/cephalexin.htm pharmacy residencies [url=http://onlinemedistore.com/products/vigora.htm]vigora[/url]

Anonymous said...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/pulmicort.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
pharmacy manager job description http://redbrickstore.co.uk/products/aleve.htm pharmacy layouts [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/o.htm]leesburg pharmacy leesburg virginia[/url]
sample resume for pharmacy tech http://redbrickstore.co.uk/products/amitriptyline.htm pharmacy continuing education [url=http://redbrickstore.co.uk/products/hydrochlorothiazide.htm]hydrochlorothiazide[/url]
pharmacy india news http://redbrickstore.co.uk/products/aricept.htm hospital pharmacy policy and procedure manual [url=http://redbrickstore.co.uk/products/hytrin.htm]india pharmacys online[/url]
pharmacy hse ireland http://redbrickstore.co.uk/products/tetracycline.htm inman pharmacy cambridge [url=http://redbrickstore.co.uk/products/imuran.htm]imuran[/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/propranolol.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
smart pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/sublingual-cialis.htm manchester pharmacy manchester md [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levlen.htm]usd pharmacy show vip consultation list fax customers[/url]
wal mart pharmacy move prescriptions http://certifiedpharmacy.co.uk/products/abilify.htm www pharmacy online com [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/sinemet.htm]sinemet[/url]
south carolina college of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imuran.htm pharmacy automation medication errors [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-super-active-plus.htm]pharmacy education[/url]
td qd pharmacy terminology http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zithromax.htm board of pharmacy box 6320 fl [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lasuna.htm]lasuna[/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/shuddha-guggulu.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
pharmacy negligence statute ohio http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm harding road pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imodium.htm]express scripts pharmacy[/url]
pharmacy grade glucosamine http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-2.htm pharmacy opening hours on sunday [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/procalisx.htm]procalisx[/url]
maryland compounding pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/claritin.htm greenville sc medical supply pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/h.htm]pharmacy inspection sheets[/url]
online pharmacy fraud http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hard-on.htm gneneral med pharmacy rotation objectives [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rave--energy-and-mind-stimulator-.htm]rave energy and mind stimulator [/url]