Tuesday, August 19, 2008

Tabaco y cerebro.



El tabaco en una de sus formas de administracion, la fumada, debido a uno de sus componentes, la nicotina, es una de las drogas mas adictivas que ha influido la conducta del ser humano desde que hace cinco siglos se extendiera por todo el mundo tras la conquista del Nuevo Mundo (aunque su cultivo, originario de America, se conoce que data de por lo menos mas de tres mil o cinco mil años).

La filosofia del tabaco nos habla de una droga que ha tenido una imagen cultural de gran fuerza simbolica en nuestras sociedades (Incluso Woody Allen en su pelicula "Manhattan" dice que tener un cigarro te hace mas guapo, aunque él no trague el humo porque dice que causa cancer: Ja, ja, ja...)

Fumar tabaco era signo de sofisticacion cuando hablamos de una fumadora y de virilidad cuando hablamos de un fumador. Con un cigarro en la mano los adolescentes se veian hombres. Inclusive el habito del tabaco ha sido asociado a la libertad (signo de rebeldia contra las mores patriarcales en la mujer) y la democracia (de hecho multiples tiranias prohibian el uso del tabaco a sus subditos en los reinos mayas porque lo asociaban a la subersion).

El tabaco se ha visto como el creador de virtudes como la paciencia y la reflexividad (¡virtudes todas ellas dignas de todo detective o escritor!).

Pero en realidad, el tabaco para el hombre moderno es uno de los mayores problemas de salud publica en todo el mundo con alrededor de un ratio de 6 de cada 10 consumidores de tabaco con problems clinico-medicos, algunos de ellos que llevan a la muerte.

Los detalles neurofarmacologicos de la dependencia y mantenimiento del habito del tabaco se sabe que se deben a la activacion y estimulacion del sistema dopaminergico que actua reforzando el habito del tabaco al considerar a la nicotina como una recompensa. De hecho, uno de los pocos tratamientos de deshabituacion tabaquica, el bubopropion, inhibe la dopamina en el cerebro.

Pero segun nuevos avances en la neurobiologia de la dependencia a la nicotina, debe de haber una accion "extra" en otros sistemas neuromoduladores (los sistemas neuromodulares son aquellos sistemas del cerebro que reciben este nombre porque comparten dos caracteriticas: los impulsos neuronales, o potencial de acion, actuan a velocidades lentas de trasmision en comparacion con otros procesos cerebrales y tienen proyecciones con varias regiones del cerebro y la medula espinal)
para explicar la dependencia al tabaco.

Entre varios de estos sistemas neuromoduladores que se ven afectados por la accion del tabaco se baraja la dopamina, esencialmente, y la noradrenalina, la serotonina, la acetilcolina, los endocanabinoides y el sistema opiaceo endogeno (endorfinas).

Pincha aqui para saber porque es tan facil caer en el tabaco, pero tan dificil dejarlo.

5 comments:

bitdrain said...

Diria usted que el proceso de adiccion es debido a una configuracion cerebral determinada?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentairo bitdrain.

Podriamos decirlo asi. Pero solo el hecho de no deshabituarse de una dependencia tabaquica,no el hecho de tener una disposicion al contacto con el tabaco.

Es decir, cuanto mas tabaco uno consuma mas "reorganizacion" del cerebro dirigida a necesitar mas tabaco, y dependendiendo de tu bagaje genetico una mayor predispocision a cancer de pulmon, bucal...

Aunque ahora hay una investigacion reciente que vincula la experiencia de tu primer cigarrillo con la variacion de un gen (CHRNA5 gen receptor de la nicotina) y tu status como fumador.

Luego si pensamos en un titular sensacionalista este diria: "el fumador nace, no se hace"

Referencia:
Sherva et al. Association of a single nucleotide polymorphism in neuronal acetylcholine receptor subunit alpha 5 (CHRNA5) with smoking status and with ‘pleasurable buzz’ during early experimentation with smoking. Addiction, 2008; 103 (9): 1544 DOI: 10.1111/j.1360-0443.2008.02279.x

Nuestra Salud said...

Existen remedios homeopaticos formulados con una combinación de tres sales bioquimicas celulares - seleccionadas por su efecto positivo sobre el cerebro y la salud nerviosa. Esta combinación de sales bioquimicas celulares se puede utilizar regularmente para promover el equilibrio sistemico en el cerebro y el sistema nervioso, actuando como un tónico para el cerebro.

Anibal Monasterio Astobiza said...

No se si eres un "robo-spam", "adware", o cualquier otro gadget... pero realmente, naturalmente, no tengo mucha simpatia por la medicina alternativa y mucho menos cuando la medicina tiene recursos para la explicacion, diagnostico, tratameinto e inclusive cura.

Viagra Online said...

desde tiempos inmemoriables el hombre a consumido tabaco, la verdad y como fumador creo que la severa repercusion en el cuerpo especialmente en el area cardiopulmonar que el tabaco deja es terrible.