Wednesday, July 16, 2008

Santa Rita, Rita lo que se da no se quita: la neuroeconomia detras de la aversion a la perdida de las posesiones.

Brian Knutson y colaboradores han mostrado los mecanismos neurofisologicos del cerebro vinculados a la perdida potencial de nuestros posesiones, respondiendo a un fenomeno observado en laboratorios de economia experimental y en contextos naturales durante años:

¿por que nos cuesta tanto desprendernos de nuestras posesiones?

El fenomeno del "endowment effect", o el efecto de la posesion (una traduccion liberrima)consiste en ver como las personas prefieren lo que ya poseen en comparacion con productos similares que no poseen.

Este fenomeno esta en contradiccion con la teoria racional de la decision que arguye que las posesiones no deben influir en las preferencias y decisiones.

Brian Knutson y colaboradores usando tecnicas de neuroimagen (RMf)escanearon los cerebros de varios sujetos durante diversas condiciones diseñadas para producir el "efecto de la posesion" (endowment effect).

Los sujeots fueron instados a que compraran, vendieran, se lo dieran al experimentador, o eligieran entre otros productos y dinero en metalico.

Knutson y colaboradores advirtieron la actividad selectiva de tres regiones cerebrales durante las distintas condiciones experimentales el nucleo acumbens, asociado a la prediccion de la ganancia economica y preferencias sobre cosas, la insula, asociada a la prediccion de la perdida de ganancias economicas, y la corteza prefrontal media, implicada en la actualizacion de nuestras predicciones.

La medicion de la actividad cerebral en estas areas de los sujetos, mostro como el nucleo accumbens se activaba selectivamente durante la venta y compra de productos. La corteza media prefrontal se correlacionaba negativamente con el precio durante la compra y postivamente durante la venta. Es decir, mayor actividad de la corteza prefrontal durante la venta en contraposicion con la compra, lo que explica que la corteza prefrontal vinculada por una ingente cantidad de datos de la la literatura neurocientifica a funciones ejecutivas y la atencion, a si que como otros procesos cognitivo-motivacionales, estaba altamente activa haciendo "calculos" sobre lo que se vendia.

Al mismo tiempo, y los mas interesante segun los investigadores, la insula del hemisferio derecho indicaba diferencias individuales en la susceptibilidad al efecto de la posesion (recordemos que la insula se asocia a la prediccion de perdidas monetarias)

Las conclusiones de los investigadores es que el efecto de la posesion no se produce porque nos sintamos mas atraidos a lo que tenemos sino que nuestras posesiones aumentan el valor de la posible perdida de nuestros productos.

En palabras de Knutson y colaboradores:

"Nuestros resultados favorecen la idea de un mecanismo envuelto en el incremento de la aversion a la perdida de nuestras posesiones durante la venta de los mismos e ilustra que los metodos neurocientificos pueden hacer avanzar la teoria economica no solo por descomponer en elementos un fenomeno aparentemente unitario, como la eleccion, en componentes como la anticipacion de la perdida o ganancia, sino tambien cuando uno de estos componentes entra en juego".

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