Friday, July 25, 2008

Pintura y cerebro.




El arte se crea a partir del cerebro. Cualquier disfuncion cerebral influye en la forma en que el artista crea su imagineria y su estilo. A lo largo de la historia de la pintura no ha habido pocos casos de artistas que padeciendo desordenes en las rutas visuales (miopia, cataratas, astigmatismo)o en el cerebro per se a consecuencia de trastornos psiquiatricos (van Gogh), su arte ha alcanzado un estilo peculiar y genuino.

Renoir, Degas, Cezanne, Pissarro, Degas, Dufy, Derain, Braque, Vlaminck, Rodin, Segonzac y Matisse eran miopes (Trevor-Roper, Patrick D. 1988).


Renoir pintaba sus cuadros con mayor detalle en aquellas partes mas cercanas a él que en aquellas mas distantes, y aunqnue esto normalmente se ha interpretado como un compromiso con el manifiesto impresionista, esto realmente se puede ver como un sintoma de miopia que ademas se agudizo con el paso del tiempo. Ademas sabemos que Renoir renego de llevar gafas o lentes toda su vida.

El Greco era astigmatico. El astigmatismo caracterizado por el aplanamiento de la curvatura de las lentes, le hizo pintar sus figuras pictoricas de forma alargada (Marmor y Ravin 1997).

Monet padecia de cataratas y se sabe que las cataratas distorsionan la percepcion del color.


Munch sufio una hemorragia interna en el ojo en 1930, y experimento con drogas para testar los limites de las imagenes, y por supuesto todo ello influyo en su arte.

La pregunta que surge para cualquier aficionado o academico de la historia del arte es: hasta que punto la estragia pictorica, el estilo o la adherencia a una escuela con un manifiesto concreto es fruto deliberado del compromiso teorico o intelectual con las ideas sobre el arte, personales o culturales del momento al que se pertenece, o es fruto de los deficits cerebrales (el componente interpretativo del arte) o visuales (el componente perceptor), en definitiva, de la estructura de tus procesos cognitivos. Mas poeticamente formulada la pregunta: el artista elige su arte, o el arte le elige a él.

La imagen es de un cuadro de Milton Avery.

3 comments:

Héctor Meda said...

Hola Anibal,

Interesante post (como siempre)

Me extraña, sin embargo, lo del Greco (sería interesante leer el libro) pues en cierta ocasión leí un post que criticaba esa teoría. Aqui lo tienes.

Respecto a esto que dices:
la pregunta: el artista elige su arte, o el arte le elige a él
Me gusta la respuesta que dió James Joyce al ser preguntado por qué su hijo, que era tenor, no era un genio como él (de memoria):
Él ha nacido para la música pero la música no ha nacido para él
Esa es la diferencia entre un artesano y un genio según el irlandés, que está claro que hubiera escogido la segunda opción de tu pregunta.

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal hector 1564?
Los autores del libro son los oftalmologos que originariamente han propuesto el deficit visual del astigamtismo para explicar el estilo visual de El Greco. Que haya otras explicaciones no es de extrañar, sobre todo cuando el objeto de la explicacion muchas veces no cuenta con una historia detallada de su clinica etc., en otras palabras, que debemos hacer diagnosticos retrospectivos o retroactivos, y a esto le añadimos los pocos datos que tenemos de sus biografias etc. Pero las contrargumentaciones o contraejemplos que he visto en el link que me sugieres (gracias por el link) no me parecen tan interesantes como la hipotesis de los deficits visuales, por lo que yo me decanto por el problema oftalmologico.

Héctor Meda said...

Hola Anibal,

Dices:
por lo que yo me decanto por el problema oftalmologico
Ok tomo nota de tu respuesta. No he leido el libro pero, en principio, yo también creo que al Greco le pasaba algo en su visión.
En cualquier caso yo creo, como Joyce, que el arte elige al artista y la historia, como pones de manifiesto en tu post con los pintores, ha dado muchos ejemplos. Además luego están los casos de pintores que aunque no tuvieran déficits visuales se los autoimponían a base de drogas: Bosch, Van Gogh, etcétera.

Saludos