Wednesday, July 30, 2008

Antropogenia: lo que nos hace humanos.

La pregunta qué es ser humano, qué nos hace humanos, qué nos hace únicos, o nos diferencia del resto de animales, es una pregunta filosófica arcaica hundida en los albores de aquellos tiempos en los que el ser humano empezo a cuestionarse a si mismo y lo que le rodeaba.

Pero es una pregunta filosofica que esta enredada en la utopia cognitiva de las respuestas sin (dis)solucion.

Hasta ahora.

Para Aristoteles la razon o el logos (lenguaje)y la construccion del espacio social (zoon politikon) es la diferencia, para Platon la inteligencia discursiva que nos libra de las meras apariencias del mundo sensible, de la caverna donde todos estamos encadenados... Descartes penso que era la conciencia del yo, la existencia de nuestra subjetividad mental, un reino mucho mas alla de lo material.

Podriamos recorrer los distintos pasajes de la historia de la filosofia o de las ideas, y darnos cuenta que ninguna de estas respuestas es incorrecta, pero tampaco completa y suficiente, demostrandonos lo complejo que es dar una definicion ultima de lo que hace humano a un ser humano.

No obstante, la capacidad para la cooperacion (la manipulacion del mundo social en favor de nuestros intereses), el uso de herramientas (la manipulacion del mundo fisico en favor de nuestros intereses) y el lenguaje (a veces erroneamente confundido con la racionalidad. Es posible la cognicion y el pensamiento inteligente sin palabras [Bermudez 2003]) son varios fenomenos que ningun psicologo cognitivo negaria como parte de los ingredientes de la receta humana o piezas del puzzle que nos hace ser lo que somos.

El reputado glicobiologo (la glicobiologia es el estudio de los azucares y su rol en las funciones celulares) Ajit Varki tiene una fijacion por el detalle mucho mas fino y preciso que sus predecesores, y sumandose a la larga tradicion filosofica de cuestionarse los orignes del ser humano, Varki tambien nos propone qué nos hace humanos.

Lo que nos hace humanos es la ausencia de una pequeña molecula, una version del acido sialico llamada Neu5Gc. Los seres humanos tenemos otra version, la Neu5Ac.

Esta molecula pequeña es la "GRAN" responsable de que las funciones en el cerebro humano hayan evolucionado del modo en que lo han hecho, en el preciso momento en que lo hicieron y por qué.

Esta molecula esta presente en el linaje mamifero, y por supuesto en todos los primates, excepto en el ser humano moderno.

Pero en su momento, una especie de hominido si que poseyo esta molecula. La mutacion que diferencio a nuestros ancestros comunes del ser humano moderno ocurrio hace unos 2 o 3 millones de años con el H. Erectus.

Varki trabaja con el paleontologo español Juan Luis Arsuaga (miembro del equipo descubridor del H. Antecessor) en el analisis bioquimico de los restos fosiles de Atapuerca para determinar si su teoria es valida, en la medida en que si demuestran que el H. Antecessor no tenia presente esta molecula, la antropogenia (el origen del hombre) quizas se deba a esta "gran" pequeña molecula.

La unica forma de que esta molecula este presente en el organismo humano es mediante la ingesta de carne y productos lacteos.

Pero una de las terribles consecuencias para el organismo humano de tener que tomar prestado de fuera esta molecula es que de la dieta en carne y productos lacteos (rica en esta molecula Neu5gc) nos lleva a la emergencia de tumores, enfermedades cardiovasculares ,artritis, o asma.

La leccion moralizante, o moraleja, es como siempre: una de cal y otra de arena.

Gracias a la revolucion en la dieta somos lo que somos y nuestro cerebro es como es (somos lo que comemos como diria aquel)

Pero tambien nos desprotegimos, y a diferencia del chimpanze que no tiene cardiopatias o dolencias de huesos y articulaciones, nosostros si.

Recientemente, gracias a una donacion, Varki dirigira, junto a otros cientificos (entre ellos Fred H. Gage), el nuevo centro de investigacion y educacion en antropogenia (siglas en ingles CARTA para Center for Academic Research Training in Anthropogeny).

2 comments:

Anonymous said...

Me interesa el de Bermudez. En Amazon todavía está a un precio elevado incluso de segunda mano. También lo he buscado en español, pero no hay nada de este autor.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Ya tienes la edicion de tapa blanda Eduardo. El link que pongo es de la primera edicion de tapa rustica o dura y esta a buen precio.
Te lo prestaria, pero es curioso lo que me sucedio con ese libro. Cuando me lo compre fue el mismo año de su publicacion en el 2003 pero lo perdi en alguna jodida calle de Londres.
Bueno, ya lo siento no poder prestartelo.
De todas formas es una buena inversion y merece la pena comparlo.