Thursday, June 19, 2008

Sintaxis social: tipos de interaccion en el comportamiento prosocial.


El comportamiento social es un tema que ha fascinado por su complejidad a la biologia desde Darwin. El tratamiento darwiniano de la cooperacion, de la evolucion de la cooperacion, no eliminaba el problema: la paradoja de la existencia de la cooperacion en el mundo biologico.

Porque desde el punto de vista de la adaptacion individual de los organismos a las concidiones de la vida y la competicion por los recursos escasos, no parece que haya lugar para la ayuda prosocial, para la ayuda entre individuos no relacionados geneticamente, porque va en detrimento de la propia supervivencia y reproduccion.

Solo con los avances teoricos de autores como W.D. Hamilton con su formula, Hamilton´s Rule, (rB>C, que se lee: el grado de relacion genetica, r , entre el receptor de la ayuda o beneficio, B , y el donante o proveedor de la ayuda, debe ser mayor que el coste, C , de la accion), por la cual se da cuenta de la evolucion de los actos altrusticos entre parientes, o seleccion de parentesco (kin selection); R. Trivers y su propuesta de la inversion parental, conflicto padres-hijos, asi como la conceptualizacion y redefinicion de la cooperacion como "altruismo reciproco" visto como otro mecanismo en accion en la evolucion del comportamiento social mas alla de la ayuda entre parientes, y que dio lugar a los conceptos de aptitud inclusiva (inclusive fittnes) , reciprocidad directa e indirecta etc.; G. C. Williams por su insistencia en clarificar cuál era la unidad de seleccion de la evolucion, que él considero era el gen; E.O. Wilson por su extension de la ecologia comportamental al estudio biologico de la socialidad en todos los animales desde los principios darwinianos que dio lugar a una nueva disciplina llamada sociobiologia; y por ultimo J. Maynard Smith que introdujo los metodos formales y matematicos (teoria de juegos) en la biologia para entender el comportamiento; se ha podido finalmente tener una mayor claridad sobre los tipos de interaccion en el comportamiento prosocial y el por qué de la existencia de la coperacion en el mundo biologico.

Pero aun asi la terminologia es confusa y no ayuda en los debates.
La siguiente lista no es exhaustiva, pero si comprensiva, sobre los terminos envueltos en el estudio del comportamiento prosocial:


Cooperacion: todo acto conjunto hacia un objetivo comun (entre n-personas u organismos)

Pseudocoperacion:acto beneficoso no-intencional, como cuando un pajaro defeca y sirve de abono para el crecimiento de un arbusto.

Mutualismo:relacion entre dos individuos por el cual ambos se llevan un benefico derivado de su cooperacion que no se produciria si uno de los individuos actuara solo.

Reciprocidad (directa, indirecta, fuerte):todo acto de ayuda o favor de un individuo hacia otro sin espera a cambio de nada, que tiene un orden de reversion (hay siempre un acto inicial)que no es del todo incondicinal porque se espera la probabilidad de un acto beneficioso proporcional (reciprocado) en el futuro por parte del beneficiario inicial, que puede ser en una escala temporal de horas, dias o inclusive años.
Esta es la reciprocidad directa, la indirecta es aquella en la que la ayuda o favor retornado no se espera del individuo inicialmente ayudado sino de observadores o miembros de una audiencia que querran interactuar con alguien que se meustra cooperativo (mediante la evaluacion de la reputacion).
La reciprocidad fuerte es todo aquel acto que supone un coste reproductivo para el individuo que se realiza como gesto de amabilidad con quien es amable, o gesto de castigo con quien viola las normas. En otras palabras, un acto altruista de castigo cuando se penaliza a alguien que incumple la norma a expensas de tu aptitud biologica, o un acto altruista hacia alguien altruista (no necesariamente contigo) sin esperar ningun incentivo material y encima suponiendo un sacrificio para ti.

Altruismo:todo acto que se supone un beneficio para el receptor de la ayuda y un coste para el donante.

No comments: