Monday, June 16, 2008

Neurocinemática: La neurociencia de la estructura cinematográfica.



"Ars est celare artem"

Esta máxima latina ("el arte consiste en disimularlo") es la guía consciente o inconsciente que motiva a todo artista independientemente de su disciplina, y que todo espectador de dicha obra de arte espera que sea así.

Porque normalmente las personas no irían a ver una pintura a un museo si supieran que el pigmento de magenta utilizado tiene una composición isotópica, de digamos -27 o/oo determinada por un espectómetro de masa, y que el espectro de reflectancia lumínica de la superficie de la pintura tiene una longitud de onda corta que estimula los conos de la retina y que la interacción resultante de la estimulación de los distitntos tipos de conos y otras células de la retina una vez pasa por el nervio óptico y se analiza la información visual en el nucleo lateral geniculado (NLG), llega a la corteza primaria (V1) y de ahí se envia a la corteza extraestriada (V4), el centro del color, para luego pasar a los estadios superiores de procesamiento visual; que es lo que verdaderamente crea la percepción visual del color, o que la disposición geometrica de las figuras es la que genera la ilusión de contorno y profundidad... las personas prefieren estar viendo (creyendo ver) la representación pictórica de una cara.

Lo que espera todo artista y todo espectador es que la obra de arte cancele el proceso que ha llevado a crear dicha obra de arte y se genere: "la magía del arte".

Pero ¿ es  esto realmente lo que quiseramos todos?
No conocer cómo el cerebro
percibe el arte, cómo se genera, qué reacciones emocionales y cognitivas tenemos cuando contemplamos obras de arte.

Entiendo que haya personas que piensen que una vez que conozcamos las leyes que rigen el modo en el que el cerebro adquiere conocimiento, tengan miedo que la magía del arte se pierda, que quede reducida a explicaciones científicas frías.

Pero esto no tiene que darnos miedo.

Saber que el color es una creación de nuestro cerebro no reduce la belleza de una rosa, saber que el cine secuestra nuestro cerebro llevándonos por un camino de emociones y estados cognitivos inducidos por la estructura de edición, el estilo de dirección, el proceso de narración y el lenguaje visual impuesto por el director no reduce la experiencia cinematográfica.

Los neurocientíficos Uri Hasson, Ohad Landesman (doctorando en estudios cinematográficos), Barbara Knappmeyer, Nava Rubin, Ignacio Vallines, y David Heeger (este último investigador principal) han publicado un artículo en el que utilizando métodos avanzados de neuroimagen muestran como ciertas películas ejercen un gran control sobre nuestro cerebro. También este artículo da carta de naturaleza a una nueva disciplina científica, la Neurocinemática: la neurociencia del cine.

El impacto que ejerce el cine en nuestro cerebro varía según el contenido, edición y estilo de narración. Dicho artículo ofrece una evaluación neurocientífica cuantitiva sobre el impacto en el cerebro de los espectadores de las películas, y un método eficiente que sirva de forma práctica a la industria del cine para mejorar sus productos (y quién sabe si engancharnos para ir más al cine. ¡Será esta la solución a la crisis del cine!)

Utilizando dos técnicas metodológicas principales, la neuroimagen para determinar qué áreas del cerebro se activan durante la visualizacián de clips cinematográficos (eligieron tres peliculas: una grabación real sin editar o estructurar, una pelicula de Hitchcock y otra de Sergio Leone), y el análisis de correlación intersujeto (ACI) para describir variaciones entre sujetos en sus respuestas de activación cerebral; los investigadores han descubierto que dependiendo de la estructuracion intencional (o no-intencional) del contenido visual por medios estéticos, se puede ejercer un control en las respuestas emocionales y cognitivas de los espectadores.

La metáfora de que el cine es un gran viaje (movimiento=κινή ) tiene un gran poder.
Cuando ves una película te dejas llevar por la maestría del director en la conducción hacia tierras emocionales y cognitivas "ignotas". 

¡Que disfrutes del viaje!

Pincha aquí.

No comments: