Monday, June 09, 2008

Neurociencia y estrategia militar.

La DARPA es una agencia de proyectos de investigacion avanzados vinculada al Departamente de Defensa de los E.E.U.U. que financia una ingente cantidad de programas de estudios, experimentos y demas proyectos de vanguardia, casi de ciencia ficcion, en neurociencia. ¿Por qué?.
Porque imagina por un momento un ejercito donde sus soldados tuvieran una resistencia fisica e inteligencia superior a la media, armas que ataquen el sistema nervioso de los enemigos paralizandolos (armas no-letales), biosensores o escaneres portatiles que midan la actividad cerebral del enemigo y que permita conocer sus intenciones, miedos y deseos, o un protocolo de interrogatorio de rehenes que pudiera hacer que "cantara" cualquiera para revelar datos secretos de las posiciones enemigas.
Si esto fuera posible y real, no te quepa ninguna duda, la unica disciplina que puede crear y hacer factible el ejercito invencible soñado por todo general o comandante en jefe es la neurociencia.
Este el verdadero interes del ejercito en la neurociencia de vanguardia.
El neuroetico Jonathan Moreno explora y discute el desarrollo de la neurociencia y su uso para la guerra del futuro y la estrategia militar en este video asi como en su libro "Mind Wars".


Actualizacion: El M.I.T. (una de las mejores universidades para cursar estudios tecnicos en ingenieria, matematicas o ciencia aplicada) ya tiene su propio centro, desde el año 2002, para el desarrollo de la nanotecnologia al servico del soldado:ISN
El blog Neurophilosophy tiene una entrada muy interesante en relacion a la neurociencia y la estrategia militar.

2 comments:

Anonymous said...

para no romper las reglas no te escribí ayer y he esperado hasta hoy, además como en europa no hay señales me ha costado más de día y medio llegar a casa ;)
aunque ciertamente parezca ciencia ficción no me ha sorprendido en absoluto lo de la darpa..
en fin, que me alegró mucho verte, q eso sí q fue ciencia ficción.. como descubrir de repente tu blog..y luego verte un mes después.. tú también estarás flipando.. pues nada, seguiré pasándome de vez en cuando a leerte porque resulta realmente interesante este rinconcito pero no creo q te firme porque nada tengo que aportar.. no es falsa modestia.. es un hecho.
Un besazo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Un saludo, tambien.
Y hasta pronto.