Saturday, June 14, 2008

Las bases neuronales de la justicia.

La justicia distributiva es una de las distintas especies de justicia (justicia distributiva,justicia retributiva, justicia conmutativa, justicia procesal...) que versa sobre la distribucion de los bienes y servicios entre los miembros de una sociedad.

Los filosofos y juristas de todos los tiempos han discutido sobre su naturaleza y su importancia para las sociedades democraticas. Sin embargo, muy poco se sabe sobre cómo nuestro cerebro codifica la justicia distributiva.

El grupo de investigacion del neurofilosofo Steven Quartz ha publicado en la revista "Science" un estudio con RMf (resonancia magenetica funcional) que examina las areas cerebrales activadas ante las decisiones de distribuir bienes de forma justa o mas eficientemente (utilitaria).

El grupo de Quartz se pregunta:

imagina que tuvieras que transportar un camion con 100 kg de alimento a una region que pasa grandes penurias. El tiempo necesario para hacer llegar la comida al total de la poblacion, te causaria la perdida de 20 kg. Si solo dieras comida a la mitad de la poblacion, solo perderias 5 kg.
¿Suministrarias el alimento solo a la mitad de la poblacion maximizando el total del alimento, o sacrificarias 15 kg para ayudar a toda la poblacion y conseguir una distribucion mas equitativa?

Sus resultados apuntan a que la decision de distribuir los bienes de forma mas justa activa la region de la insula (area del sistema gustativo primario)que responde ante la desigualdad, la sensacion de disgusto y otros porcesos emocionales cooptados por la cognicion moral (cuando condenamos moralmente o repulsamos una acion es esta area del cerebro la que se activa), mientras que las decisiones que envuelven formas de distribucion mas eficientes o utilitarias activan el putamen (una area extrapiramidal envuelta en el contol motor y otras funciones cognitivas)

En contra de los utlitaristas nuestro sentido de la justicia distributiva esta basada en la equidad y en un princpio deontologico similar al kantiano y rawlsiano, pero contra Kant y Rawls este principio de equidad hunde sus raices en las emociones y sentimientos y no en la razon, regla o norma deontologica dicen los investigadores.
Tambien se observa que la diferencia de activacion entre estas distintas areas (la insula y el putamen)y la subsiguiente diferencia en las decisiones muestran el grado de aversion a la desigualdad que tienen los individuos.
Pincha aqui (o en su defecto dirigite a su pagina donde encontraras una preimpresion del articulo).

No comments: