Sunday, June 15, 2008

La neurociencia del baloncesto.



Se estan disputando las finales de la NBA entre el glamour de los Lakers y la tradicion de los Celtics (los Celtics parecen acariciar su decimoseptimo titulo)

La neurociencia en lo que respecta al baloncesto, aunque por extension en todos los deportes, tambien entra en juego.

Los tiros libres (el lanzamiento a canasta despues de una falta personal o tecnica) de los jugadores cuando juegan en casa, segun las tendencias estadisticas, no son mucho mejores que cuando estan jugando fuera, aunque podriamos suponer lo contrario (se conoce como el efecto "home-win" cuando los jugadores jugando en casa estan mas acertados y por lo general esta regla se cumple).

En casi todos, por no decir todos, los partidos de la NBA vemos como las aficiones de uno y otro equipo portan banderines de colorines,pancartas llamativas, pelucas, disfraces... detras de las canastas en los laterales con la intencion de distraer la concentracion de los jugadores cuando se disponen a lanzar los tiros libres.

Pero, como deciamos mas arriba las estadisicas parecen desmentir que tuviera algun efecto este esfuerzo por parte de las aficiones y fans de distraer a los jugadores porque no hay gran variedad entre los tiros libres lanzados en casa, a los tiros libres lanzados fuera de casa.

Sin embargo, la neurociencia parece dar la razon a las aficiones y fans cuando intentan distraer a los jugadores en la linea de tiros libres.

El neurocientifico visual David Whitney, ha publicado en la revista "Nature" los efectos de como un fondo visual en movimiento desplaza el movimiento de las manos en la direccion del movimiento del fondo(Vease, su articulo "The influence of visual motion on fast reaching movements to a stationary object")

Pincha aqui para un comentario mas extenso sobre la neurociencia del baloncesto y aqui para saber sobre la neurociencia de los fans deportivos.

No comments: