Friday, June 13, 2008

¿Euromerica?

¿Alguien tiene miedo que Europa se olvide de su idiosincrasia, del modelo social ganado a pulso y el estado de bienestar con sus grandes valores de respeto a los derechos humanos, la libertad, la cultura... esculpidos y forjados en una gran historia heredada recientemente del siécle des lumiéres ?

¿Alguien tiene miedo que Europa mimetize a los E.E.U.U. en lo peor y se convierta en los Estados Unidos de Europa, sobre todo en lo que respecta al seguidismo en la politica internacional?

Estos temores no son solamente mios, ni mucho menos.
Varios intelectuales de origen europeo y americano ya lo han dejado por escrito. Europa cada vez se parece mas a E.E.U.U. (si por lo menos copiara lo bueno de este pais), principalmente por las fuerzas centrifugas a la tan ansiada hermandad europea que ejerce Reino Unido y los gobiernos de turno de paises como Alemania y Francia (si, Francia tambien, por mucho que se autoconsidere abanderada por excelencia de los ideales europeos a veces le frota la espalda a E. E.U.U. cuando le interesa)

Hoy Irlanda tiene la palabra.

Los Eurotratados son unos completos desconocidos para la mayoria de los ciudadanos. Sus textos son farragosos y no se sabe que tipo de arquitectura politica planea para Europa, cuando los intereses de sus miembros muchas veces discurren en direcciones opuestas, y ahora que somos mas se discute si habra una Europa de varias velocidades.

¿Europa sera una entidad supranacional unida y con voz propia en el tablero internacional (un tablero en el que van apareciendo nuevos actores potenciales como India, China...que pueden desplazar a Europa) o seguira sin definirse?

¿La definicion se hara sobre la base de una economia de mercado, sobre la base de la cultura, el modelo social, los valores compartidos...?

Europa no tiene porque ser una entelequia, gracias a Europa tenemos grandes infraestructuras, politicas comunes, moneda comun...
Solo tenemos que saber y querer construirla entre todos.

Actualizacion: Irlanda rechaza el tratado con un 53,4% en favor del No.

No comments: