Friday, June 06, 2008

Cerebro, conciencia y estaciones del año.


El nucleo supraquiasmatico es una region situada bilateralmente en el hipotalamo responsable del "tempo" de los ritmos circadianos que regulan una gran variedad de procesos endocrinologicos, fisiologicos, metabolicos y homeostaticos.
Debido a las caracteristicas geofisicas de la Tierra: rotacion sobre si misma y traslacion alrededor del Sol, la Tierra experimenta un ciclo periodico de luz y oscuridad, dia y noche, que varia en duracion segun las estaciones del año.

Todas las formas de vida de una u otra forma se adaptan a esta regularidad ciclica de dia y noche, o fotoperiodismo, para coordinar su comportamiento, alimentacion,reproduccion, descanso...
Los estudios cronobiologicos, el estudio biologico de los ritmos circadinas endogenos en los animales y su correlacion con el ciclo diurno/nocturno y su impacto en la fisiologia (se sabe que la disminucion de la luz solar en invierno es responsable de trastornos psiquiatricos en los seres humanos como el "desorden afectivo estacional" que puede llevar a la depresion), han demostrado que la melatonina,una hormona secretada nocturnamente por la glandula pineal, es importantisima para la informacion del fotoperiodismo (duracion del dia)porque la cantidad de melatonina secretada por la noche esta inversamente relacionada con la duracion del dia.
Es decir, cuanta mayor secrecion de la melatonina por la noche, menor sera la informacion acerca de la duracion del dia (en invierno la secrecion de la melatonia es mayor y en verano menor).

Ahora bien, la melatonina tambien nos puede ofrecer una leccion filosofica.
Como todos sabemos Descartes mantuvo una metafisica dualista donde distinguia entre dos substancias: la "rex extensa" y la "rex cogitans" (mente y materia)con propiedades diferenciadas.
La mente es inextensa, libre e inmaterial y la materia, o cuerpo, solido e impenetrable.
Aunque Descartes creia en un interaccionismo en todo el cuerpo del hombre entre estas dos realidades o substancias, el punto donde realmente entraban en contacto estas substancias, segun Descartes, era la glandula pineal.
La glandula pineal es una glandula endocrina localizada en el centro del cerebro entre ambos hemisferios que produce y sintetiza la melatonina.
Parece ser que como la melatonina influye en el ciclo de vigilia y sueño y ademas es la señal humoral que enmarca las experiencias mentales en un orden temporal, y por tanto es fundamental para la conciencia subjetiva, Descartes no estuvo malencaminado del todo en dar a la glandula pineal su importancia para la conciencia humana.
Pincha aqui para ver la la interaccion entre cerebro, melatonina, conciencia, estaciones, estres...

No comments: