Wednesday, May 14, 2008

Ronald Dworkin galardonado con el premio Holberg 2007.

El Premio Internacional Holberg del 2007, es Ronald Dworkin.
En los años anteriores el palmares no ha sido menor que digamos. Entre los que han recibido este premio otorgado por el Parlamento Noruego en reconocimiento por su contribucion en las artes, humanidades y ciencias sociales se encuentra el filosofo Jurgen Habermas.

Ronald Dworkin sustituyo en la catedra de filosofia legal en Oxford a H.L.A. Hart(quizas el mejor filosofo del derecho del siglo XX)
En palabras de Hart, los planteamientos en juriprudencia de Dworkin representaban las Investigaciones a su Tractatus, o en otras palabras, Dworkin y sus ideas se contraponian a las de su maestro Hart, de la misma forma que las "Investigaciones" suponian una ruptura con la filosofia inicial ("Tractatus") mantenida por Wittgenstein.
Dworkin es mayormente conocido por su tesis interpretativa del derecho o la idea de que es el proceso de adjudicacion y deliberacion de los expertos (jueces)con sus valores personales y capacidades intelectivas quienes constituyen las leyes, a diferencia de la regla de reconocimiento hartiana por la cual se delimita una ley basandose en el sistema de reglas y su aplicacion que se supone es el derecho como sistema normativo (un conjunto de reglas primarias y secundarias)

Dworkin como todos los grandes filosofos ha generado frases y/o expresiones que han pasado del vocabulario tecnico-filosofico al uso coloquial y corriente en la cultura popular. Si alguna vez oyes la expresion "imperio de la ley" a algun politico, comentarista, periodista, agente social etc., que sepas que esta expresion la acuño Dworkin y que da titulo a una de sus obras mas conocidas publicada en 1986, donde critica la teoria positivista del derecho mantenida por su maestro Hart.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente artículo. Es muy interesante la teoría de Dworkin. Ojalá pudieras publicar algo de John Rawls.
Saludos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Anonimo.
Tendre en cuenta tu sugerencia.
Un saludo.