Tuesday, May 20, 2008

Gregor Mendel (1822-1884).



Gregor Mendel, bautizado como Johannes, nacido el 22 de julio en Heinzendorf, Moravia, entonces parte de Austria ahora de la Republica Checa, fue monje Agustino, profesor de escuela a tiempo parcial, introverido y solitario, leal, honesto y modesto segun sus compañeros,y durante los años 1857 y 1864 realizo una serie de experimentos con guisantes (de jardin) en el jardin de su monasterio utilizando metodos estadisticos y matematicos por primera vez en biologia, que dieron lugar al establecimiento de las leyes de la herencia convirtiendose en el padre de la genetica y el primer genetista (ni el termino genetica existia hasta que Bateson lo acuño en 1905 redescubriendo la obra de Mendel gracias a de Vries y Correns)
Como tantos otros gigantes de la ciencia, adelantados a su tiempo, no fue reconocido por su contemporaneos y su articulo Versuche über Pflanzen-Hybriden publicado en 1865 y por primera vez presentado en la Sociedad para el Estudio de las Ciencias Naturales en Brünn (que es un ejemplo de brillantez por su planificacion, detallismo, observacion del libro de la naturaleza, analisis e interpretacion de los resultados) no fue reconocido hasta pasados 35 años de su muerte cuando los botanicos Hugo de Vries y Karl Correns redescubrieron a Mendel y confirmaron su trabajo. Al final de su carrera escribio:

"He experimentado los sinsabores de la vida. Sin embargo, admito graciosamente que la belleza, las buenas horas superan en numero a las malas. Mi trabajo cientifico me ha traido grandes satisfacciones, y estoy convencido que el mundo reconocera los resultados de estos estudios"

Solo finalmente en la decada de los 30 del siglo XX se reconocieron universalmente las leyes de la herencia mendelianas y el mundo entero finalmente reconocio a Mendel como uno de los grandes cientificos de todos los tiempos y el padre de la genetica.
Darwin es Darwin, pero sin Mendel, sin el gran Mendel, no habria biologia molecular, la misma que permite que te curen las enfermedades, te vacunen, te traten medicamente...

5 comments:

Proyecto Sapere Aude said...

Hola
creo que tu escrito es muy bueno. mendel es uno de los grandes científicos en los cuales basamos nuestra vida hoy en día sin notarlo. de hecho tenemos un post en nuestro blog:
http://proyectosapereaude.blogspot.com/2011/07/un-natalicio-muy-presente.html

espero lo visiten

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Proyecto Sapere Aude!
toma nota de vuestro blog y seguro que lo visitare. Saludos.

Anonymous said...

Can I just say what a relief to uncover a person that really
understands what they're talking about on the internet. You actually know how to bring an issue to light and make it important. More and more people have to read this and understand this side of the story. I was surprised that you aren't more
popular since you surely have the gift.

Feel free to visit my homepage ... jocurionline biliard

Anonymous said...

Can I simply say what a relief to find someone that truly understands what they are talking about on the web.
You definitely know how to bring an issue to
light and make it important. More people should look at this and understand this side of your story.

It's surprising you aren't more popular since you most
certainly have the gift.

Here is my weblog ... Juegos Online Gratis

Anonymous said...

Hi there, its fastidious article about media print, we all understand media is a wonderful source of
data.

My site ... Juegos Online Gratis