Friday, May 02, 2008

Eponimos filosoficos.





Eponimo, formado por dos raices griegas "epi" y "nomos", significa etimologicamente "sobre el nombre" y son todos aquellos vocablos que denominan una idea, objeto, evento o sitio y que reciben el nombre de quien las formulo, invento o descubrio o fundo, respectivamente.
En anatomia, a finales del siglo XIX habia unos 50.000 terminos en uso, muchos terminos, bastante de ellos eponimos, describian la misma estructura u organo lo que no facilitaba la comunicacion medica y esto era debido a que dichos terminos eran introducidos por diferentes escuelas a lo que se añadia la tradicion y la nacionalidad del descubridor y su lengua vernacula, mas alla del latin o la koine griega, cada vez mas en auge tras los absolutismos.
Estos problemas se solucionaron mucho con la llamada Nomina Anatomica una nomenclatura consensuada en la decada de los 50 del siglo XX, que redujo los cerca de 50.000 terminos anatomicos en menos de 5.000.

Lo realmente interesante es saber que los filosofos (aunque hoy consideremos muy remoto la idea de tener que hacer disecciones humanas o estudios anatomicos postmortem para completar los estudios filosoficos) hacian habitualmente estudios anatomicos dentro de las grandes escuelas griegas de la antiguedad y era lo que se requeria para terminar la formacion filosofica.

Hay dos eponimos fundamentales para la ciencia medica, la anatomia, y muchas areas del saber que debemos al legado de Aristoteles. Aristoteles acuño los terminos "cerebrum" y "cerebellum", o cerebro mayor y cerebro menor, respectivamente. En su dia se llamaron el cerebrum de Aristoteles y cerebellum de Aristoteles, y que son nuestros actuales terminos: cerebro y cerebelo.

Otros grandes eponimos que se deben a filosofos (aunque tambien eran medicos, botanicos y naturalistas y hoy de acuerdo con la historia medica son mas considerados medicos, padres de la ciencia medica, que otra cosa) son,

la retina: Herofilo de Calcedonia

neurona: Herofilo de Calcedonia, aunque en el siglo XIX el anatomista de origen aleman Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer-Hartz, defensor de la doctrina de la neurona y a favor de Ramon y Cajal en su disputa cientifica con Golgi, volvio a introducir el termino neurona para los tiempos modernos acreditando al filosofo Herofilo. Muchos consideran que quien acuño el termino "neurona" fue Waldeyer. Esto no es cierto.

prostata:Herofilo de Calcedonia

duodeno:Herofilo de Calcedonia

Fisuras o circunvoluciones del cerebro: Erasistratus filosofo coetaneo de Herofilo, considerado junto a este el primero en poner valor cientifico a las disecciones del cuerpo humano, y el padre de la fisiologia experimental.

No comments: