Monday, May 19, 2008

El desarrollo del Homo Economicus.


La teoria de la eleccion racional ha dominado la teorizacion economica desde Ricardo hasta Arrow cubriendo los periodos clasico y neoclasico con los que academicamente se caracteriza el pensamiento economico. Esta teoria sucintamente nos dice que el hombre es extremadamente racional y egoista y que resuelve problemas de optimizacion y maximizacion de la utilidad facilmente. Sin embargo, progresivamente nos hemos dado cuenta de que esta vision del comportamiento economico es burda e idealista frente al comportamiento economico real de las personas en situaciones y contextos en los que la utilidad, el valor, el tiempo y otras dimensiones junto con la toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre se entremezclan.
Esta vision alternativa del comportamiento economico que tiene sus inicios en Adam Smith busca una explicacion mas empirica del comportamiento real y observable de los agentes economicos. En la decada de los 70 el progreso de la psicologia a la hora de explicar las bases y los mecanismos de multiples dimensiones cognitivas envueltas en los probemas eocnomicos, la cada vez mas solida creencia de que el cerebro es el organo donde reside nuestra individualidad psicologica, sumado al avance en las tecnicas de registro y visualizacion de las operaciones del cerebro han ido dando paso a una nueva area de investigacion que suma los esfuerzos de la psicologia y la economia: la economia comportamental o behavioural economics y que a su vez ha dado paso a la neuroeconomia. Simon con su trabajo pionero acerca de las limitaciones cognitivas o el llamado paradigma de la racionalidad limitada (bounded rationality).
Kahneman y Tversky con su trabajo seminal que sento las bases de las preferencias no-estandar con su heuristica cognitiva de "aversion al riesgo" o el "principio de la posesion": las perdidas son subjetivamente mas grandes que las ganancias en la toma de decisiones bajo riesgo. Rabin siguiendo la misma linea demostrando que la reciprocidad, el altruismo y otras preferencias sociales son factores a tener en cuenta a la hora de elaborar modelos del comportamiento economico, pero que resulta que estos desafian los modelos economicos estandar tradicionales de la teoria racional de la eleccion que sugiere que mas que ayudar o beneficiar al otro solo nos movemos por motivaciones puramente individuales; son claros exponentes de esta alternativa al modelo racional en economia.

Hasta aqui es la sabiduria legada todavia no reflejada en los manuales de texto pero de conocimiento obligado para las personas educadas.
Pero parece que debemos ser mas criticos y cautos porque el cuerpo de evidencias a favor del modelo alternativo que nos proporciona la psicologia de la economia, la economia comportamental o la neuroeconomia es todavia debil y limitado.
Como dicen Levitt y List en un reciente articulo el gran reto que tiene la psicologia de la economia o la economia comportamental es demostrar su aplicacion en el "mundo real" (validez ecologica) pese a que esta sostenga viva voce que es mucho mas realista.
Explicar las tendencias deflacionistas o a la baja de la bolsa de NY porque los brokers al levantarse por la mañana se sienten con un humor bajo porque llueve y esto a su vez se explica por lo que se conoce en psicologia como desorden afectivo estacional (mayor tendencia a la depresion y a los estados de humor tristes en invierno) es como dicen estos autores ex post facto, dado que hasta la fecha todos los datos que tenemos para concluir en la veracidad y valia del modelo alternativo a la teoria racional de la eleccion son fruto de efectos producidos y conseguidos en laboratorio.
Yo no creo en la idealizacion naive del modelo estandar pero tampoco debemos asentir con indulgencia al desarrollo de la psicologizacion de la economia cuando la psicologia es la unica rama de la ciencia que todavia no ha producido leyes psicologicas ceteris paribus o universalizables a excepcion de unas pocas y solo en la psicofisica de la percepcion sensorial y sus diversas modalidades.
Es decir, todavia no tenemos una buena psicologia del comportamiento inteligente humano y no la tendremos hasta que estudiemos y entendamos a fondo el cerebro humano: el sistema mas complejo del universo conocido.

No comments: