Saturday, March 22, 2008

El poder de influencia de los medios visuales.



El proverbio reza-que una imagen vale mas que mil palabras- y en cierta forma es asi.
La visualizacion ya sea por estimulacion directa de nuestro aparato neuronal- sensorial (retina) o por imagineria o formacion a traves de un proceso mental interno de una escena (imagen mental), es la forma de procesamiento de informacion y/o de representacion que mas seduce a nuestro cerebro humano.
Esto lo saben muy bien las marcas corporativas que utilizan el "neuromarketing" explotando los procesos de asociacion cultural (la memoria que tenemos de las cosas)y la percepcion y reaccion emocional ante una escena visual con saliencia alta (ya sea un logo con un color vistoso etc.)
Tambien se ha podido comprobar que aquellos estudios cientificos que presenten resultados con imagenes atractivas de cerebros escaneados, son mucho mas fiables que estudios que no presentan dichas imagenes.
Lo que se llama "neurorealismo" (como critica a la tecnologia neurocientifica que utiliza iamgenes muy sofisticadas para persuadir a nuestro cerebro de que los argumentos son correctos, en la medida en que principalmente nuestro cerebro se fia mas de la modalidad sensorial de la vista que de otras modalidades)
La moraleja es que no te "creas" o "compres" todo aquello que tenga una imagen bonita, porque nuestro cerebro se ve inducido, se engaña asi mismo, con la presentacion y precepcion de imagenes.


Nota: una entrada en torno a este mismo tema del "neurorealismo" o como imagenes de cerebros escaneados hace mas creible la informacion que se presenta, la puedes encontrar en el blog Mind Hacks

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